CREATIVIDAD SOSTENIBLE
~ Introducción
El reciclaje de materiales para el arte se ha vuelto cada vez más popular en la era moderna, donde la creatividad y la conciencia ambiental coexisten. En esta entrada, veremos el fascinante proceso de pintar máscaras con materiales reutilizados y a su ve cómo podemos usar la misma creatividad para crear guiones gráficos, más bien conocidos como carteles para una posterior representación de cuentos. Al participar en estas actividades, podemos usar nuestra imaginación para crear y al mismo tiempo ayudar a proteger el medio ambiente.
Esta actividad es todo un reto para nosotros, porque requiere la implicación y dedicación constante para tener unos resultados exitosos. Sin embargo, no podemos dejar de pensar en todas las capacidades que nos puede ofrecer las dos partes de esta sesión, a la hora de llevarla a las aulas.
Me gustaría presentar unas imágenes que vi en Miranda de Douro hace un par de findes de semana, en la Estación Biológica Internacional “DeuroDouro”.
Imagen 1. Máscara en DeuroDoro. Fuente: Elaboración propia. |
Imagen 2. Máscara en DeuroDoro. Fuente: Elaboración propia. |
Imagen 3. Máscaras en DeuroDoro. Fuente: Elaboración propia. |
~ Desarrollo
Este a apartado vamos a diferenciarlo en dos partes: pintar nuestra mascara y diseñar nuestro cartel del cuento.
- Con materiales reciclados, creamos la máscara.
En la entrada de la sesión anterior analizamos por semanas la elaboración de la máscara. Reunimos los materiales para hacerla con elementos reciclados, encontrando los material que pudimos usar para dar forma a su máscara, como fueron cartón, periódico, botellas de plástico, tapas, tela vieja y otros artículos comunes. Sin olvidar que la creatividad no tiene límites, así que la hicimos sin miedo de probar cosas nuevas.
Una vez que teníamos sus suministros, comenzamos dibujando el contorno de la máscara en el cartón. Usando una plantilla o dibujándola a mano, crea el contorno y la forma de tu máscara a continuación. Luego, los elementos reciclados fueron agregados a la máscara con pegamento de silicona o cinta adhesiva y yeso para crear texturas interesantes.
Usamos pinturas acrílicas para agregar color y vida a su máscara ahora para la parte más divertida. Para aplicar los colores, usamos los dedos, esponjas, pinceles o incluso una combinación de estos. Para evitar que los colores se mezclen, nos aseguramos de esperar hasta que cada capa de pintura se haya secado antes de aplicar otra. Para obtener el efecto deseado, no tuvimos que realizar fases de experimentación con varios tonos y efectos.
Cuando la pintura se haya secado, agregamos toques finales como y adornos que fueran bien con nuestro diseño y con la representación del cuento que haríamos después. Nuestra máscara distintiva y duradera está preparada para la exhibición y múltiples usos.
En las siguientes imágenes podréis ver la evolución entre sesiones que ha experimentado la máscara:
Imagen 4. Primera capa de pintura. (Sesión 1) Fuente: Elaboración propia. |
Imagen 5. Segunda capa de pintura. (Sesión 2) Fuente: Elaboración propia. |
- Desarrollo de un cartel:
Otro excelente método de utilizar la creatividad sostenible es crear un cartel para una historia. Elijámonos una historia que lo inspire a comenzar, luego consideramos los puntos principales de la historia, en nuestro caso un “mundo” lleno de basura y un “mundo” limpio, saludable y sostenible. Después, consideramos los puntos principales de la trama, los escenarios y los personajes. Después de hacer esto, solo podemos imaginar la mejor forma para diseñar nuestro cartel.
Luego, reunimos materiales reciclados, se pueden incluir diferentes materiales como cartón, revistas viejas, telas, botones y trozos de papel. Pero nosotras, nos lanzamos a un diseño más tradicional con pinturas de cera, debido a la falta de tiempo para su creación y pintura.
Utilizamos estos componentes para crear la representación visual del núcleo de la historia utilizando variedad elementos. Sin embargo, como bien nos dijo el profesor, se puede utilizar cualquier método que permita expresar su creatividad, como recortar imágenes o pegar trozos de tela para crear figuras.
Es hora de agregar color y detalles después de haber construido el marco del letrero. Usando cualquier medio que permita dar vida a nuestro diseño, como pinturas, rotuladores, lápices de colores, etc. Para agregar profundidad y realismo a su póster, use varias técnicas como desenfoque, capas y sombreado.
El texto es un componente esencial de un póster, así que tenlo en cuenta. Asegúrate de que las palabras que elijas utilizar son legibles y se ajustan al tema de su historia. Tiene varias opciones de escritura para su póster: escritura a mano, letras recortadas de revistas, imprimir las palabras y pegarlas. Consideramos oportuno agregar elementos adicionales a nuestro diseño, como brillantina, o incluso componentes tridimensionales en las palabras, dando forma volumétrica.
En la siguiente imagen podréis ver los primeros diseños nuestro cartel, también os adelantamos el título de nuestro cuento:
Imagen 6: Cartel del cuento. Fuente: Elaboración propia. |
~ Conclusiones
Podemos combinar nuestra creatividad con la sensibilidad ambiental pintando máscaras con materiales reutilizados y creando carteles de historias. Damos una nueva vida a los materiales reciclados y los mantenemos fuera de los vertederos usándolos. Además, estas actividades nos alientan a pensar creativamente y ver la belleza en artículos sencillos.
Además, es una forma comunicar de manera efectiva el valor del reciclaje y la reducción de desechos al abordar nuestro proceso creativo de manera sostenible. Las personas se sienten motivadas a considerar opciones más respetuosas con el medio ambiente en su vida diaria al ver el potencial creativo de los materiales reciclados y al ver nuestras obras de arte compartidas con otros.
Destacar la importancia que creo que tienen los carteles en las edad de los niños, debido a que es uno de los elementos que más le llaman la atención. Es por eso, que como creadoras de este tipo de componentes debemos tener en cuenta aspectos como: combinación de colores, incorporación de elementos artísticos o introducción de palabras nuevas comprensibles para ellos.
Para finalizar, somos agentes de cambio en la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales gracias a la creatividad sostenible, que además nos da la posibilidad de producir obras de arte originales y diferenciadas.
¡Así que sigamos descubriendo nuevas vías para la expresión artística consciente del medio ambiente y usemos nuestras obras para cambiar el mundo!
0 comments: