Diario XV. ¿Es cierta la noción de que el arte plástico se hereda o es solo un mito?

¿ES CIERTO QUE EL ARTE SE HEREDA?

INTRODUCCIÓN

Es una pregunta que ha despertado interés y debate en el fascinante mundo de las artes plásticas, y nos impulsa a considerar el impacto de la genética y los factores ambientales en el desarrollo del talento artístico. Para llegar a una comprensión más definitiva de este tema, veremos varios puntos de vista y datos de apoyo para llegar a una solida conclusión.

Nunca os han dicho nunca: ¡Qué arte tienes!, pues esta es una de las frases más comunes que lleva al ser humano a preguntarse si es pura genética o simplemente se basa en el entrenamiento de ello. Esto no solo pasa en el área plástico, también en el musical, en el deporte o incluso en las habilidades matemáticas. 

En las siguientes imágenes os voy a presentar unos cuadros realizados por familiares cercanos míos, que me han llevado a cuestionarme este tema. En el siguiente cuadro se ven diferentes tonalidades y en varios ocasiones el juego de las luces y las sombras.

Imagen 1. Paisaje B. García.
Fuente: Elaboración propia.

DESARROLLO

Me fascina la idea de que la creatividad y la capacidad artística pueden transmitirse de generación en generación a través de los genes. A lo largo de las semanas me he hecho una pregunta intrigante: el talento para la plástica es heredado o es simplemente un falso mito. Sin embargo, tengo cierto escepticismo sobre si esto es cierto o si es solo un mito ampliamente difundido sin ninguna evidencia que lo respalde. 

A medida que profundizamos en la investigación, descubrimos estudios académicos que apuntan a una posible base genética para algunos aspectos de la creatividad. La sensibilidad estética y la capacidad de pensamiento divergente son dos ejemplos de rasgos creativos que se han relacionado con genes específicos en algunos estudios. Estos hallazgos, sin embargo, no prueban más allá de una duda razonable que el talento artístico en sí sea heredado. Parece que una combinación de factores genéticos y ambientales afectan a las artes plásticas.

  • En esta línea, Marta Bermejo Victoriano, psicóloga de Psicomaster, coincide en que, si bien las habilidades no se heredan, “sí se hereda la capacidad o aptitud que requiere una persona para desarrollarlas con la práctica”. 
Imagen 2. Obra realizado por B.García.
Fuente: Elaboración propia.

Buscamos datos sobre la conexión entre el talento para las artes y los rasgos heredados. No existe evidencia concluyente que respalde la idea de que la capacidad de crear bellas artes se hereda, a pesar de que algunos estudios sugieren que algunos aspectos de la creatividad pueden tener una base genética. Más allá de los genes, la práctica, la educación y la exposición a diversas formas de arte parecen ser componentes cruciales en el desarrollo del talento artístico.

  • Los hallazgos del estudio, que se informaron en Behavioral Genetics, proporcionaron una respuesta a la pregunta inicial de los investigadores: ¿cuáles son las posibilidades de que, si uno de los hermanos trabaja en las artes, su hermano también siga sus pasos? El estudio reveló que las carreras de los gemelos idénticos tendían a ser más similares que las de los gemelos no idénticos, lo que indica que la genética juega un papel importante en la decisión.

Considero tanto mi propia experiencia como la de artistas cercanos. La idea de que el talento artístico se hereda parece estar en conflicto con los grandes maestros del arte cuyas familias no tenían antecedentes artísticos. También considero mis propias habilidades y las formas en que la práctica constante y la investigación introspectiva me han ayudado a desarrollar una nueva visión sobre el arte. Aunque soy consciente de que algunas habilidades, como la percepción visual, la capacidad de observar a los demás y la sensibilidad estética, son innatas, creo que el verdadero dominio de las artes plásticas requiere un esfuerzo y una dedicación conscientes.

  • Los genes se heredan, pero no son inmutables; el cuidado y la educación que recibamos cambiará nuestra biología hasta el punto en que afecte el desarrollo neurológico y resulte en patología.

  • Todo esto, que puede parecer obvio, a veces se pasa por alto cuando se evalúa a un niño que experimenta problemas de desarrollo neurológico. Fejerman notó por primera vez cómo los factores ambientales actúan biológicamente y afectan el neurodesarrollo en 1970.
    Imagen 3. Factores que influyen en el neurodesarrollo normal
    Fuente: (Más, M.J., 2014)

    Analizando el papel que juegan el medio ambiente y la educación en el crecimiento del talento artístico. Hay muchos ejemplos de artistas que dan crédito a los mentores, maestros y oportunidades de aprendizaje por su desarrollo y éxito. Parecería que la exposición a varios métodos, corrientes y corrientes artísticas, así como la crítica útil, son componentes esenciales para el crecimiento y desarrollo de las artes. Esto refuerza la idea de que la síntesis de la genética y el medio ambiente conduce a la creación de bellas artes.

    El arte plástico es un proceso de aprendizaje y desarrollo continuo, y el talento artístico se fomenta con entusiasmo, diligencia y compromiso. Tenemos que tener en cuenta cuales son nuestras propias habilidades y cómo las hemos desarrollado a través de la práctica constante y el autodescubrimiento, no por genética. Según los artículos de mencionados en la bibliografía, el 90% de la población no tiene ninguna predisposición genética fuerte que vaya a determinar su vida.

    Las siguientes obras han sido realizadas por mi madre y por mi abuelo. Personalmente diferentes miembros de mi familia han sido atraídos por el mundo artístico, practicando diferentes técnicas a lo largo de muchos años, y es por esto que me ha llevado a examinar este tema con mayor profundidad.

    Imagen 4. Flores de Mari José García.
    Fuente: Elaboración propia.

    Imagen 5. Obra de Belisario García.
    Fuente: Elaboración propia.

    La educación plástica es un tema polémico sin un claro vencedor en la discusión sobre si es una herencia o un mito. Mientras algunos aspectos de la creatividad pueden verse influenciados por la genética, la capacidad artística en sí misma se desarrolla y mejora a través de la experiencia, la instrucción y el entorno. 

    Independientemente de la historia familiar, todos tienen la capacidad de descubrir y cultivar su potencial artístico. La pasión y el esfuerzo son esenciales para el desarrollo y expresión de la plástica, que es un camino personal y único para cada artista.

    CONCLUSIÓN

    Al llegar a su fin estos diario reflexivo, queda claro que no existe una forma concluyente de zanjar la cuestión de si la plástica es herencia o es un mito. Si bien algunos rasgos relacionados con la creatividad y la visión pueden ser heredados, el talento artístico en sí mismo necesita capacitación, experiencia y educación para desarrollar todo su potencial. La plástica es un proceso de aprendizaje y desarrollo permanente donde se fomenta el talento artístico a través del ardor, el compromiso y el esfuerzo.

    Al final, independientemente de la historia familiar, todos tienen la capacidad de descubrir y cultivar su potencial artístico. Cada artista tiene un camino diferente para expresarse y desarrollarse, y el talento artístico es producto de una combinación de factores genéticos y ambientales. Cada persona que esté dispuesta a aprender puede cultivar su talento artístico. El arte plástico es una manifestación de la individualidad y la creatividad humana.

    BIBLIOGRAFÍA

    Esteller, M. (2011, octubre 1). El arte no está en mis genes. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/opinion/20111001/arte-genes-1166549

    Más, M. J. (2014, octubre 12). Genes y cultura. Neuronas en crecimiento. https://neuropediatra.org/2014/10/12/genes-cultura/

    Rejón, M. R. (2014, enero 14). El ADN y la creación artística. Madrimasd.org. https://www.madrimasd.org/adn-creacion-artistica

    Roca, X. (2012, enero 21). El falso mito del talento. Xavi Roca. https://xaviroca.com/el-falso-mito-del-talento/

    Roeling, M.P., Willemsen, G. & Boomsma, D.I. Heritability of Working in a Creative Profession. Behav Genet 47, 298–304 (2017). https://doi.org/10.1007/s10519-016-9832-0

    Sepúlveda, A. (2017, febrero 27). ¿El talento se hereda? Blogger.com. https://draft.blogger.com/u/1/blog/post/edit/2810460637089304179/7607424912652225509



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