LOS DIBUJOS ANIMADOS Y EL ARTE
INTRODUCCIÓN
Durante mucho tiempo, los dibujos animados han sido un elemento básico en nuestra sociedad. Estos programas, que van desde la animación clásica de Disney hasta la más reciente animación japonesa, han dado forma a nuestra cultura y la visión que ser humano tiene ante ella. El impacto de estos dibujos en el arte y cómo han cambiado la forma en que vemos el mundo se discutirá en este diario reflexivo.
Debido al hecho que de la animación es un forma de arte, este mismo ha tenido un impacto significativo en los dibujos infantiles. La combinación de elementos visuales, narrativos y auditivos en la animación produce una experiencia única e inmersiva para el espectador. Además, muchas caricaturas están influencias por el arte y varios medios artísticos.
A lo largo de la historia, los dibujos animados han ido incorporando una variedad de estilos artísticos. Por ejemplo, la animación de Walt Disney, de la que hablaremos más adelante, se distingue del resto por tener un estilo detallado y realista, influenciada por la pintura y la ilustración tradicional. Por el contrario, lo dibujos animados japoneses suelen utilizar un estilo de dibujo más sencillo, tomando como referencia el manga y el anime.
En la siguiente fotografía se observa a la derecha los tradicionales que componen los dibujos del “Rey León”, mientras que en la izquierda veremos unos dibujos parecidos caracterizados por los rasgos básicos de los dibujos japoneses, “Kimba, el león blanco”:
|
Figura 1. Kimba, el león blanco y El Rey León. Fuente: Euro Prees (2015) |
Los personajes que se encuentran en los dibujos animados y sus mundos también cuentan con la influencia del arte. Para la creación de los mismos, necesitan que visualmente atractivos y fieles a la historia, los creados utilizan mientras métodos artísticos precisos como pintar y dibujar. Además, la animación utiliza el arte para trasmitir sentimientos y sensaciones, así como para establecer el tono y la atmósfera de la película.
La música y el sonidos son otras dos formas más en las que el arte afecta a los dibujos animados. Como ya hemos mencionado, la atmósfera y el tono están determinados en gran medida por la música y el sonido que se utiliza, lo que los convierte en componentes esenciales. También, muchas animaciones usan estos recursos que están influenciados por varios géneros y estilos musicales, lo que les da una sensación distintiva e individual.