CREATIVIDAD SOSTENIBLE


 ~ Introducción 

El reciclaje de materiales para el arte se ha vuelto cada vez más popular en la era moderna, donde la creatividad y la conciencia ambiental coexisten. En esta entrada, veremos el fascinante proceso de pintar máscaras con materiales reutilizados y a su ve cómo podemos usar la misma creatividad para crear guiones gráficos, más bien conocidos como carteles para una posterior representación de cuentos. Al participar en estas actividades, podemos usar nuestra imaginación para crear y al mismo tiempo ayudar a proteger el medio ambiente.

Esta actividad es todo un reto para nosotros, porque requiere la implicación y dedicación constante para tener unos resultados exitosos. Sin embargo, no podemos dejar de pensar en todas las capacidades que nos puede ofrecer las dos partes de esta sesión, a la hora de llevarla a las aulas. 

Me gustaría presentar unas imágenes que vi en Miranda de Douro hace un par de findes de semana, en la Estación Biológica Internacional “DeuroDouro”. 

Imagen 1. Máscara en DeuroDoro.
Fuente: Elaboración propia.

Imagen 2. Máscara en DeuroDoro.
Fuente: Elaboración propia.

Imagen 3. Máscaras en DeuroDoro.
Fuente: Elaboración propia.


“EL GRITO”, EDVARD MUNCH


INTRODUCCIÓN

Mediante el uso de imágenes y colores, el arte es capaz de transmitir emociones. "El grito" del artista noruego Edvard Munch es una de las piezas más conocidas en este sentido. Esta pintura de 1893 ha tenido un impacto significativo en la historia del arte y ha llegado a representar el existencialismo. Examinaremos el potente significado y la profundidad emocional de "El Grito" en esta publicación.

El Grito" es una obra maestra que ha cautivado a generaciones con su representación poderosa y evocativa de la angustia humana. La pintura muestra a un personaje central, con rasgos andróginos, que se encuentra en un estado de extremo sufrimiento y desesperación. Su boca abierta en un grito silencioso y los ojos desorbitados transmiten una sensación de terror y agonía palpables.

Usando una estética expresionista que combina el sentimiento, la reflexión y lo espiritual, Edvard Munch es un artista cuya obra nos invita a considerar el estado de la condición humana. Sus obras provocativas y significativas siguen siendo relevantes hoy y mantienen a los espectadores interesados.

Al esquematizar las formas de una manera simbólica y no naturalista, el estilo único de Munch le permite enfatizar el poder expresivo de sus sentimientos. Explora las profundidades del interior humano utilizando solo colores puros y líneas no convencionales. Dada la trascendencia de su arte, su obra presenta con frecuencia una temática morbosa e inquietante. Al huir de la jerarquía temática tradicional, pintó de memoria e imaginación y logró transmitir una profunda reflexión sobre los significados y circunstancias de la vida, el amor, la enfermedad y el paso del tiempo.


Imagen 1. “El grito”.
Fuente: https://revistasieteartes.com/2020/03/09/una-ventana-al-psicoanalisis-el-grito-de-munch-y-la-angustia-del-hombre-contemporaneo-por-maria-nieves-gorosito/




En el vídeo anterior, el creador da unas pequeñas explicaciones a cerca del famoso cuadro de “El Grito”.