EL ARTE DE DIBUJAR SIN MIRAR 


~ Introducción 

El dibujo de contorno ciego es un ejercicio de dibujo en el que el artista plasma el contorno de un objeto sin mirar el papel. El objetivo se trata de enfocar la mirada en el contorno del modelo u objeto, luego siguiendo el borde del objeto mientras se dibuja el contorno muy lentamente, en una línea recta y continua sin levantar el lápiz y mirar el papel. 

~ ¿Qué hemos hecho ? 

Durante la sesión práctica realizamos uno de los dibujos, en este caso empleando como punto de atención la mano y a partir de ella empezamos con la elaboración de la misma. Finalmente debía de dibujar otro objeto de mi entorno, escogiendo de esta forma una pequeña maceta que tenía en mi casa.

Fue una tarea compleja que requiere una gran atención y un buen dominio del pulso. A pesar de las dificultades que ha podido presentar este proceso es preciso recordar como todo trabajo tiene un esfuerzo y una constancia, practicando este tipo de dibujo podremos obtener un resultado más laborioso.

               


Veamos que es un portafolio...  

~ Función del portafolio 

Un portafolio es considerado como un sistema de aprendizaje y evaluación en el que se recopila un conjunto de evidencias sobre el proceso de aprendizaje y los contenidos aprendidos en la materia de Expresión Plástica, así como los resultados de diversas actividades realizadas por los estudiantes.

En este portafolio se va a contener las tareas y evidencias de mi propio aprendizaje para una posterior evaluación. Las actividades serán realizadas en clase pero en cada una de las entradas se podrá contener problemas, experimentos o vídeos que pueden servir de ayuda para un aprendizaje más óptimo. 

Además, este instrumento puede servir para fomentar el autoaprendizaje sin perder de vista los detalles y las experiencias que pueden surgir al realizarlo. 

Objetivo clave: Aprender de una forma diferente a la que conocemos tradicionalmente, demostrando a mí misma y al resto la importancia de la Educación Artística en la sociedad.

~ Introspección 

Ahora miro hacia el pasado y reflexiono a cerca de la poca formación que he recibido respecto al arte. A lo largo de los años en la escuela nos mandaban realizar tareas arbitrarias, en las que se hace evidente que el arte de cada uno de nosotros no afloraban en nuestros trabajos. Los maestros de este modo tomaban como referencia una proyección a partir de la cual iban a evaluar las nuestras.

Cuando pasé a la Educación Secundaria, la educación artística se regía en la elaboración de ejercicios en los que se desarrollaba más conceptos matemáticos que artísticos. 

Al inicio de este nuevo curso mi primera impresión fue "No sé dibujar", Esta afirmación resuena en mi formación. En estos últimos años como estudiante de primaria, tuve que trabajar en varios proyectos que requerían ilustraciones, murales, representaciones que requiere un proceso manual.

La mayoría de las personas no nos atrevemos a conocer el arte y hacernos sentir miembros y participes de lo que esta rama requiere. En muchas ocasiones por el mero pensamiento de que no somos capaces o incluso no nos hemos imaginados que dibujar, en muchas ocasiones se trata de representar simplemente aquello que vemos. 

Considero que que todo esta en nuestros propios ojos y en el intento de plasmar en el papel lo que no está en la imaginación. Desde la antigüedad el ser humano ha creado representaciones y dibujos, pero con el paso de los años, parece que solo "unos pocos" son elegidos parada la creación del verdadero arte. Sin embargo, no hay que olvidar que la creatividad es un don que muchas personas tienen, pero no un rasgo humano que determina nuestra vida. 

La escuela es la primera responsable de trasmitir que la Educación plástica no es una asignatura sino una doctrina en la que se imparten contenidos artístico, pero también se desarrolla de forma autónoma la expresión artística, diferenciada entre los miembros de una clase. Para que todo esto funcione debemos hacer ver el arte es diferente, es amplio y aborda todo tipo de imaginación y de expresión.

~Autorretrato