DIBUJOS ESQUEMÁTICOS


 ~ Introducción 

Los dibujos son interpretaciones, posiblemente simbólicas o lineales, cuya representación se compone de diversos elementos gráficos que acompañan a sus formas y les otorgan una cualidad física que los distingue artísticamente. Como hemos podido ver el clase de esta semana, los dibujos han sido una constante en nuestra vida y están presentes en muchas de las obras de arte que se exhiben en galerías o incluso en el salón de nuestra propia casa.

Los dibujos esquemáticos son ilustraciones en las que se enfatizan ciertos rasgos por encima de los detalles, y su objetivo es comunicar un concepto en lugar de representar con precisión la realidad. Muchas de estas relaciones no son evidentes a simple vista respecto al objeto de referencia porque son relaciones construidas que incluyen o integran cosas que no podemos ver en la imagen real. 


A diferencia de los dibujos que solemos ver, este tipo de dibujos son diagramas donde están muy presentes lo que conocemos como esquema. Además de lograr el propósito de permitir un análisis y una organización de datos gráficos mucho mas coherentes. 

Aspectos a tener en cuenta: 

- Proporciones: Búsqueda de igualdad entre las diferentes partes del cuerpo en comparación con el espacio para dibujar. Es necesario que las partes del cuerpo tengan las mismas dimensiones.

- Estructura y precisión:  Unificación entre las figuras y sus movimientos, intentado que este igualada la zona en la que se encuentra la figura, precisando cada articulación con la imagen. 

- Trazados: En función con de herramienta que trabajemos y el estilo de delineado que empleemos los trazados serán finos o gruesos.

- Tono:  En función de este cubrimos una serie de temas, que incluyen como reforzar la línea gráfica, que colores son mejores para la información que se muestra y cómo usarlos mejor.

- Personalización: Los dibujos deben dejar huella, así es como sabemos que quieren interpretar. Cada vez que dibujamos, revelamos quiénes son y qué quieren hacer. Por esto, es importante saber cómo abordaremos nuestro trabajo antes de decidir nuestro estilo personal.


COEVALUACIÓN A UN COMPAÑERO 

En este apartado vamos a evaluar el portafolio de uno de nuestros compañeros. En mi caso, me ha tocado realizar la evaluación de mi compañera Ariadna Sáez Frontera, en el siguiente enlace podreís contemplar los contenidos y las ideas que pone en común con el resto de compañeros: “https://portafolioariadnasaez.blogspot.com/

INTRODUCCIÓN 

Hasta el momento no hemos oído hablar del término de “dianas de autoevaluación”. Por este motivo se ha necesario hacer una pequeña presentación de lo que son y para que podemos utilizarlas. 

Una diana de autoevaluación es una herramienta que nos permite ver de forma visual  y mediante una representación, elementos que evaluamos de un documento, una actividad o un trabajo. Permitiendo conocer la opinión de nuestra compañero, desde otro punto de vista diferente al nuestro, sobre nuestro trabajo. 

La mecánica de este elemento es muy parecida a la de las rúbrica debido a que necesitamos unos criterios de evaluación en los que basarnos como alumnos para crear nuestro blog y tomándolos de guía como evaluadores de otro blog. 

En esta línea, puede ser considerado como un instrumento divertido, visual y creativo para dar a conocer los puntos positivos y los puntos a mejorar de una persona, utilizándose desde ciclos más pequeños hasta nieve les superiores, como en nuestro caso, a nivel universitario. 

PARTES DE UNA DIANA DE APRENDIZAJE

El profesor de la asignatura nos ha proporcionado una copia en la aparece en el centro de ella un circulo que nos permite determinar el nivel en el que se encuentran 6 elementos que vamos a evaluar. Los criterios de evaluación seleccionados se mostraran fuera de este circulo.

Los criterios a evaluar, forman parte de nuestra propia decisión, siendo conscientes de lo que realmente queremos juzgar en función del tipo de trabajo o de actividad. Debido a que no es lo mismo evaluar un apartado de reflexión que una actividad grupal más informal, ya que la estructura de ambos proyectos será claramente diferente. La diana podrá dividirse en tantos apartado como criterio evaluables hayamos seleccionado. 

A continuación os muestro la diana de evaluación que voy a utilizar:

 

EL MUNDO DE LAS TEMPERAS


INTRODUCCIÓN 

Desde tiempos muy remotos se utilizan las temperas para dibujos elaborados y precisos, en mi casa hay cantidad de pinturas que expresan diferentes paisajes y formas, es por ello que me ha surgido la curiosidad de conocer más a cerca de este tema. La pintura con temperas se emplea para reproducir obras imposibles de realizar por cualquier otro medio, dotando esta técnica de realismo y luminosidad. 

La razón por la que las se aprecian las temperas es porque los artistas juegan con una amplia gama de temas relacionados con este arte. Además, es un interesante recurso para trabajar con los niños, porque les ayuda a desarrollar nuevas habilidades artísticas y familiarizarse con la pintura. No debemos preocuparnos por lo que pequeños detalles del proceso, porque podemos trabajar con el uso de pinceles como con las manos, en función del resultado que queramos. Para ello, vamos a ver diferentes aspectos de este dibujo y de técnicas para trabajarla. 

A continuación me gustaría proporcionar diferentes diseños elaborados mediante la doctilopintura (uso de los dedos para elaborar la pintura):