Investigación: Luz e Iluminación.




LUZ E ILUMINACIÓN

 

A lo largo de los meses tuve la tarea de investigar a cerca de la luz y la iluminación en el arte, tras exponer el tema en clase ya puedo exponer la investigación en mi blog. 



Iluminación en el arte.


1. Introducción 

La humanidad se ha preocupado por el sol y sus rayos desde el principio de los tiempos. Ha evolucionado y se ha adaptado a ese sol específico, ajustando y sincronizando su fisiología y actividades internas con la luz solar.

Durante muchos años, la importancia de la luz natural para la salud en general ha pasado desapercibida. Con frecuencia se olvida que el cuerpo humano aspira la capacidad de expandirse, cambiar y trabajar como una unidad cohesiva.

Estas respuestas tienen un peso significativo a la hora de determinar el crecimiento, la eficacia y el bienestar posterior del organismo. La mayoría de las personas están expuestas a la luz solar durante una parte del día. Sin embargo, a medida que la sociedad se vuelve más urbanizada, también lo hace la cantidad de tiempo cada día que las personas están expuestas a la luz.

Las personas estamos expuestas a la luz artificial durante períodos de tiempo cada vez más prolongados. la verdad sea dicha La vida cotidiana incluye iluminación artificial. La exposición diaria a la luz natural es menor que la de la luz eléctrica, incluso en los lugares más soleados.

La iluminación eléctrica se ha señalado como una fuente de preocupación e interés por parte de las personas, lo cual no es de extrañar. El cambio a la vida interior está frecuentemente relacionado con problemas de salud, enfermedades endémicas e infecciones. Ninguna comunidad está exenta de esta regla que el alumnado, que en muchos lugares se asemeja a un interior en muchos aspectos.

Ella me ha enseñado no solo cómo relajarme desde que era niña, sino también otras lecciones cruciales como la paciencia, el respeto y la importancia de tratar de entender lo que otra persona está pensando o sintiendo mientras realiza una tarea. Además, puede ayudarlo a aprender a respetar todos los puntos de vista y ayudarlo a ver el valor en ellos. Por lo tanto, para mí personalmente, este trabajo no es solo una presentación del trabajo, sino también una forma de mostrar a los demás ya mí misma que la educación artística tiene más que un valor estético en la sociedad actual. 

2. Objetivos


Objetivos metodológicos 
Fuente: Elaboración propia


3. Naturaleza de la luz


El hombre siempre ha estado cautivado por las características de la luz.


Demócrito pensó que la luz era una corriente de partículas provenientes de fuentes luminosas. Pitágoras creía que los ojos emitían rayos de luz específicos que se extendían hacia afuera como tentáculos en la dirección de los objetos, haciendo que se vieran.


La teoría de Huygens de que la luz se comporta como una onda, que explica todas las propiedades que se entendían en ese momento, forma la base de la comprensión de la luz por parte de la ciencia moderna. Newton, sin embargo, creía que la luz era una corriente directa de diminutas partículas materiales emitidas por los cuerpos lumínicos. Entonces, se explicó la propagación rectilínea de la luz. Al reflejar estas partículas en la superficie, también proporcionó una explicación para el reflejo.


Ahora se sabe que la luz tiene dos naturalezas diferentes: una naturaleza de partícula que hace que se comporte como materia en movimiento y una naturaleza de onda que hace que se comporte como una onda que se propaga a través de la materia.


La naturaleza material de la luz ha sido probada por numerosos experimentos, incluido el "efecto fotoeléctrico" de Einstein, al que llamó cuantos de luz y conocemos como fotones, de estas partículas. De acuerdo con esta teoría, el movimiento de los fotones es lo que permite que la luz pase a través del vacío.


En el universo, la luz es un fenómeno fundamental que es esencial para nuestra comprensión de la naturaleza. Muchas teorías se han desarrollado a lo largo de la historia como resultado de los intentos de los científicos por comprender la naturaleza de la luz desde el principio de los tiempos.


La teoría física aceptada establece que la radiación electromagnética, que incluye la luz, es un tipo de energía. La velocidad de la luz es una onda de campos eléctricos y magnéticos que oscilan perpendicularmente entre sí y se desplazan por el espacio a una velocidad constante de unos 299.792 kilómetros por segundo en el vacío.


Numerosos objetos calientes, incluidos el Sol, las estrellas, las lámparas, los dispositivos electrónicos y otros objetos calientes, pueden emitir luz. La luz puede ser reflejada, absorbida o transmitida cuando entra en contacto con un objeto. Las características físicas de los objetos, como su textura, composición y estructura molecular, afectan la forma en que la luz interactúa con ellos.


El espectro electromagnético es mucho más grande que la luz visible. Las ondas de radio de baja energía y los rayos gamma de alta energía están todos incluidos en el rango de longitudes de onda del espectro electromagnético. Con un rango de longitud de onda de aproximadamente 400 a 700 nanómetros, el espectro visible incluye longitudes de onda específicas que nuestros ojos pueden ver.


La luz puede comportarse como ondas y como partículas discretas conocidas como fotones. La teoría cuántica, que sostiene que dependiendo de la situación experimental, la luz puede existir como ondas y partículas, describe esta dualidad de luz onda-partícula.


Diferentes teorías físicas, incluidas la óptica geométrica, la óptica física, la relatividad especial y la mecánica cuántica, han examinado y descrito la naturaleza de la luz. Mediante el uso de estas teorías, hemos podido comprender y utilizar la luz en una variedad de contextos del mundo real, que incluyen iluminación, óptica de lentes, fotografía, medicina y comunicaciones, entre otros.


En esencia, la luz es un tipo de radiación electromagnética que consiste en ondas que viajan por el espacio. El estudio de estos fenómenos ha llevado al desarrollo de teorías fundamentales y aplicaciones prácticas en la física contemporánea. Su comportamiento se puede caracterizar como ondas y partículas.


4. La luz y los seres vivos

  • IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA NATURALEZA 

La luz es factor fundamental para: 

- El proceso de la fotosíntesis (proceso por el cual las plantas pueden producir su propio alimento)
- Luz diurna efecto psicológico positivo aceptado en el ser humano, es mayor el número de casos de problemas de salud, registrados durante los más de invierno que en los meses de verano, dado el disminuido periodo de esta luz.

Algunos beneficios de la luz natural en nuestra vida cotidiana, son:

- Menor esfuerzo en la lectura, mayor concentración en el trabajo, es un antidepresivo, disminuye la tensión ocular, aporta sensación de bienestar, aumenta la productividad, reduce la irritabilidad, permite la vida de plantas en el interior.

  • FUNCIÓN DE RELACIÓN, LA LUZ Y LOS ANIMALES 

La luz tiene un impacto significativo en cómo se comportan los seres vivos en general y cómo se comportan los animales en particular.

Mediante el uso de células fotosensibles que se encuentran en los órganos fotorreceptores, se percibe la luz. Estos tienen la capacidad de convertir la energía de los rayos de luz en impulsos eléctricos. Por otro lado, el fototropismo, el movimiento de las plantas hacia una fuente de luz, y la influencia de la luz en la germinación de las semillas son procesos importantes.

Los órganos de los sentidos de los animales que están específicamente diseñados para capturar la luz, como los ojos, muestran adaptación a la luz. Por ejemplo, los animales con ambientes oscuros o los que son nocturnos tienen ojos más grandes. Como en el caso de los peces del fondo marino, los habitantes de las cavernas y los parásitos internos que se encuentran en completa oscuridad, los órganos captadores de luz disminuyen o desaparecen.

La actividad fisiológica animal también está influenciada por la luz. Muchas especies están activas durante el día, como pájaros, hormigas y gatos, mientras que otras están activas al anochecer o al amanecer, como búhos, murciélagos y lechuzas. Aquí, la cantidad de luz acelera o ralentiza la actividad. 

  • LUZ SOLAR PARA EL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS

A través del proceso de fotosíntesis, las plantas absorben la energía necesaria para sustentar la vida y expandirse. Las plantas, al igual que otros seres vivos, requieren energía para llevar a cabo los procesos químicos necesarios para el mantenimiento celular y la división celular.

La energía solo cambia de una forma a otra; no se crea ni se destruye. Las plantas deben sintetizar proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y otras moléculas para crecer; esto requiere energía. Las plantas deben obtener esta energía de alguna parte, lo que explica por qué dependen del Sol.

La energía de radiación se convierte como resultado de la fotosíntesis. Dependemos indirectamente de la luz solar porque los humanos, los animales y las plantas dependen de ellos. Cuando las plantas carecen de luz, mueren. Necesitan esos rayos de sol, al igual que todos los demás seres vivos.

“La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas utilizan la energía de la luz para crear carbohidratos y oxígeno molecular a partir de dióxido de carbono y agua.” (De la Rubia, 2015)

  • IMPORTANCIA DE LA LUZ SOLAR PARA LA SALUD 

La forma en que vivimos ahora nos impide recibir la luz solar durante una parte importante del año. En invierno, nos levantamos antes del amanecer, pasamos la mayor parte del día con iluminación artificial y volvemos a casa al anochecer o cuando ya está oscuro.

La falta de luz solar suele ser la raíz del desánimo, la apatía, el cansancio excesivo e incluso la depresión que no suele manifestarse en otras épocas del año. Pero gracias a las modernas fuentes de luz artificial y a los artilugios que imitan la luz del sol y poseen sus cualidades, podemos evitarlo.

La humanidad solía pasar el 90% de su tiempo al aire libre bajo el sol, pero ya no es así, ahora nos encontramos con porcentajes inferiores al 10%. Los ciudadanos de las naciones "industrializadas" rara vez pasan tiempo al aire libre; con frecuencia nos levantamos temprano, pasamos la mayor parte del día en oficinas, que normalmente están mal iluminadas, y llegamos a casa al atardecer o incluso de noche, sin pasar nada de tiempo en la radiación solar beneficiosa.

La ciencia ahora ha confirmado lo que ya se entendía, que la luz del sol es esencial para la vida. En pocas palabras, la luz solar es esencial para la vida y controla muchos procesos naturales, incluidos los que afectan a los humanos.

  • ILUMINACIÓN INSUFICIENTE

En comparación con los 10,000 lux que la luz natural nos proporciona, incluso si el día está nublado en 150,000 durante un soleado mediodía de verano, las intensidades habituales en entornos cerrados varían de 100 a 200 a 300 LUX.

Por lo tanto, son intensidades insuficientes que nos impiden superar la fatiga y permanecer inspirados y despiertos. Ser obligado a realizar tareas, estudiar o vivir en entornos con una iluminación tan pobre ejerce una gran presión sobre nuestros ojos y cerebros, requiere que prestemos más atención y concentremos, y aumenta el estrés innecesario. 

Además, debido a que la iluminación en espacios cerrados es biológicamente insuficiente y nuestro cerebro sigue siendo pasivo, experimentamos sentimientos de pesimismo, fatiga y somnolencia que incluso pueden alterar nuestros ritmos circadianos.

5. La iluminación luces y sombras 

  • TIPOS DE LUZ:


Tipos de luz según la fuente y como incide.
Fuente: Elaboración propia


Es la luz del sol la que proporciona la luz natural. Es la principal fuente de luz en la Tierra y contiene todas las longitudes de onda visibles. Los arcoíris y la dispersión atmosférica son dos efectos de la reflexión y dispersión de la luz natural en la atmósfera.

Las lámparas, focos y otros accesorios de iluminación son ejemplos de fuentes de luz artificial. Estas fuentes pueden producir luz utilizando una variedad de tecnologías, incluidas incandescentes, fluorescentes, LED, halógenas y otras.

Luz blanca: Luz que distribuye de manera más o menos uniforme todas las longitudes de onda visibles, creando un espectro de colores que el ojo humano puede ver. La luz blanca puede ser producida por fuentes de luz tanto naturales como artificiales.

La luz que solo consta de una longitud de onda o color se conoce como luz monocromática. Se puede producir utilizando láseres u otras fuentes especializadas. Las aplicaciones en ciencia, medicina y tecnología hacen uso de la luz monocromática.

Según la forma sobre la que incide la luz en los objetos, podemos diferenciar varios puntos: 

  • El centro de luz: plano de mayor luminosidad, porque se encuentra totalmente de cara a la luz.
  • El centro de sombra: plano de mayor oscuridad, porque se encuentra totalmente de espaldas a la luz.
  • El terminador: plano que separa el área de luz del área de sombra.
  • La luz especular, brillo o reflejo: es el punto en que se refleja la fuente de luz (no lo confundas con el centro de luz)
  • Los valores medios (mal llamados medios tonos): aparecen en el área de luz. Van del más oscuro, partiendo del terminador, al más claro, en el centro de luz.

  • CUALIDADES DE LA LUZ:


Cualidades de la luz
Fuente: Elaboración propia

1. DIRECCIÓN DE LA LUZ: 

El camino que toma la luz desde su fuente hasta el lugar donde se relaciona con un objeto o donde un observador la nota se conoce como la dirección de la luz. Varias variables, incluida la fuente de luz, el medio utilizado para la propagación y los objetos en el camino de la luz, pueden afectar la dirección de la luz.

Según el artículo “Tema 7: Luces y sombras”, describe estas características como: 

  • Luz frontal: Situada delante del objeto. Produce aplanamiento de las formas, ya que elimina gran parte de las sombras que dichas formas podrían proyectar.
  • Luz lateral: Situada a un lado del objeto. Aumenta la sensación volumétrica de los rasgos y produce contrastes entre zonas de luz y zonas de sombra. 
  • Luz inferior: Produce la misma sensación deformante que el caso anterior con la diferencia de que las sombras se proyectan hacia arriba.
  • Luz cenital: Situada desde arriba. Deforma el aspecto de la cara, ya que las sombras se proyectan hacia abajo.
  • Luz posterior: Situada detrás del motivo. Produce el efecto llamado contraluz dejando la cara en sombra e iluminando fuertemente los contornos exteriores.

2. CALIDAD DE LA LUZ: 


En cuanto a la calidad de la luz, se refiere a las cualidades perceptibles de la luz que pueden influir en nuestras experiencias visuales y emocionales. Estas son algunas características típicas de la luz.


- La cantidad de energía luminosa en una luz se conoce como su intensidad. Los lúmenes son unidades comunes utilizadas para medir la intensidad, que está relacionada con el brillo percibido.

- Respecto al aspecto cromático de la luz, temperatura de color. Se mide en grados Kelvin (K) y va desde una luz cálida (tonos amarillos/rojizos) hasta una luz fría (tonos azules/blancos).

- Cuando se compara con una fuente de luz natural, el CRI (Índice de reproducción cromática) mide la precisión con la que la luz puede reproducir los colores de los objetos. En una escala de 0 a 100, siendo 100 la representación más precisa, se mide el CRI.

- Dirección de la fuente de luz: la forma en que aparece un objeto y cómo se proyectan las sombras pueden verse influenciadas por la dirección de la fuente de luz. La forma en que aparecen los objetos puede variar dependiendo de si la luz proviene del frente, del costado o de la parte posterior.

Según el artículo “Tema 7: Luces y sombras”, describe estas características como: 

  • Luz dura: es la que pertenece a un foco intenso de luz (natural o artificial). Su sombra será más oscura y recortada.
  • Luz suave o difusa: es la que pertenece a una fuente luminosa extensa y tamizada, o al iluminar con luz indirecta. Se distribuye uniformemente, y su sombra será casi transparente y de contornos difuminados.
Es importante también tener en cuenta el número de fuentes de luz que ilumina una escena:

- Iluminación unifocal: una sola fuente de luz. 

- Iluminación bifocal: de dos fuentes de luz. 

- Iluminación polifocal: de varias fuentes de luz.REPRESENTACIÓN DEL VOLUMEN



Representación del volumen.
Fuente: Elaboración propia

Para poder representar los cuerpos en una superficie plana se tiene que simular la profundidad. Para ello se utiliza el recurso gráfico del claroscuro, la representación en pasos graduales de la luz a la sombra

En el claroscuro se pueden distinguir cuatro zonas de luz y de sombra:

  • Zona de luz propia: recibe los rayos de luz directamente y presenta claridad máxima.
  • Zona de media luz: recibe luz de manera oblicua y menos directa. Es la zona de valor intermedio de sombra.
  • Zona de sombra propia: es la parte opuesta a la dirección de la luz. Es la más oscura, pero se aclara al recibir luz reflejada de otras superficies cercanas.
  • Zona de sombra arrojada: es la sombra que proyectan unos cuerpos sobre otros. 

PROCEDIMIENTOS PARA REPRESENTAR EL CLAROSCURO:


Se puede realizar mediante distintas técnicas (tanto en color como en blanco-negro)

  1. Técnica del sombreado rayado: ir valorando las zonas de luz y de sombra a través de la superposición de trazos suaves de líneas.
  2. Técnica de la mancha: es una técnica que consiste en mezclar el pigmento sin dejar zonas blancas. Es una técnica muy libre.
  3. Técnica de a grisalla: se basa en el uso del papel gris que sirve de fondo.

  • IMPORTANCIA DE LAS SOMBRAS:


Importancia de las sombras
Fuente: Elaboración propia


Las sombras son importantes en el arte porque le dan a la composición más profundidad, volumen, dramatismo y realismo. Aquí hay algunas justificaciones de por qué las sombras son importantes en el arte.

1. Las sombras nos dan la capacidad de representar profundidad y volumen en una superficie bidimensional. Las sombras dan la impresión de profundidad, dando la apariencia de que los objetos tienen volumen y se diferencian entre sí, proyectando áreas más oscuras donde la luz no incide directamente.

2. Las sombras ayudan en la definición de la forma y textura de un objeto durante el modelado. Las sombras mejoran el detalle y el realismo de la representación artística llamando la atención sobre las variaciones de la superficie y los cambios de luz. Puede mostrar la textura, los pliegues y otras características visuales que dan vida a los objetos.

3. Las sombras se pueden usar a propósito para equilibrar y componer una obra de arte. Los artistas pueden enfocar la atención de la audiencia, llamar la atención sobre detalles cruciales y establecer una sensación de armonía visual al experimentar con la distribución y el contraste de las sombras.

4. Las sombras pueden dar a una obra de arte una sensación de dramatismo y emoción. Tienen la capacidad de despertar emociones fuertes y transmitir sentimientos como tensión, tristeza o suspenso. Cuando la luz y la sombra interactúan, pueden llamar la atención sobre ciertos detalles o producir marcados contrastes que provocan sentimientos fuertes.

5. Los significados simbólicos y narrativos de las sombras también se pueden encontrar en las obras de arte. Pueden representar metáforas visuales como el contraste entre la luz y la oscuridad, el paso del tiempo o la naturaleza fugaz de la vida. Las sombras también se pueden usar para implicar una narrativa o para transmitir una sensación de ambigüedad y misterio.

Las sombras son importantes en el arte porque le dan a la composición visual profundidad, volumen, textura y dramatismo. Apoyan la representación realista de los objetos, mantienen la armonía de la composición, despiertan sentimientos y pueden transmitir significados narrativos o simbólicos. Los artistas pueden producir obras que sean más convincentes y poderosas mediante el uso eficaz de las sombras.

6. La luz en la Historia del Arte (pintura)

Tabla 1. Comparaciones etapas historias en el arte.
Fuente: Elaboración propia.


Uno de los períodos más fascinantes de la historia del arte es el desarrollo de la luz en las pinturas. Dado que la luz permite dar vida y movimiento a una imagen fija, la luz siempre ha sido un componente crucial en la creación artística. La luz ha sido utilizada por artistas para producir efectos visuales y emocionales en su trabajo de diversas formas desde la época de las pinturas rupestres hasta el presente. 

La luz se utilizó principalmente para simbolizar la divinidad en el pasado. Dioses y héroes fueron constantemente iluminados por la luz divina en el arte egipcio y griego, lo que significa su majestad y superioridad sobre los humanos. La gloria de Dios y de los santos se representaba en pinturas religiosas durante la Edad Media mediante el uso de la luz. 

La luz comenzó a adquirir una importancia fundamental en la pintura durante el Renacimiento. El uso de la luz para evocar la profundidad y la tridimensionalidad de las imágenes fue descubierto por primera vez por los artistas del Renacimiento. 

- Masaccio, quien creó la ilusión de un espacio tridimensional real en su obra "La Trinidad", fue uno de los primeros artistasen utilizar la luz de formas novedosas. Lo hizo combinando perspectiva y luz. 

- También un maestro de la utilización de la luz en las pinturas, Leonardo da Vinci. La luz siempre estuvo presente en su obra de forma natural y realista, produciendo sombras y efectos de luz que daban a sus pinturasuna sensación de profundidad y realismo. Una de las obras más conocidas de Da Vinci, la "Mona Lisa", es un excelente ejemplo de su destreza en el uso de la luz para dar a una imagen fija una sensación de vida y movimiento.

“La luz ha sido siempre un elemento clave en la pintura, y los artistas a lo largo de la historia han utilizado diferentes técnicas para representarla y dar vida a sus obras”(González, 2019). 

En la pintura durante la época barroca, la luz adquirió aún más importancia. La luz fue una herramienta utilizada por los artistas barrocos para producir efectos dramáticos y emotivos en sus obras. 

-Caravaggio fue un maestro en la utilización de la luz en las pinturas, utilizando el contraste entre la luz y la sombra para producir obras con mucho dramatismo.

La luz sigue siendo un componente crucial de la creación artística en los tiempos modernos. Los artistas impresionistas, como Monet, utilizaron la luz de formas novedosas para agregar efectos de color y atmósfera a sus obras. La tecnología digital ha creado nuevas oportunidades para el uso de la luz en la creación artística. Los artistas de hoy continúan usando la luz en una variedad de formas para crear efectos visuales y emocionales en su trabajo. 

En conclusión, la historia de la luz en la pintura cuenta la historia de cómo los artistas han manipulado la luz en sus obras para producir resultados tanto estéticos como afectivos. La luz ha sido un componente crucial de la creación artística desde la antigüedad hasta el presente, y su desarrollo ha sido paralelo al avance de la sociedad y la tecnología. 

A continuación se van a presentar diferentes autores que han sido relevantes en la historia de la pintura por sus obras y sus intenciones: 


Johannes Vermeer
Fuente de elaboración propia.

JOHANNES VERMEER: Fue un pintor del Barroco que se caracteriza por representar la luz en sus obras artísticas, provocando que el foco principal sea luz natural.

Como vemos en la fotografía la luz solar es el elemento principal de la obra, otorgándole mayor importancia frente a la figura humana, a la cual resalta.


Eugenio Recuenco
Fuente de elaboración propia.

EUGENIO RECUENCO: Jugaba con el tenebrismo en sus obras, simulado los efectos de luz. Además de incorporar contrastes significativos entre las luces y las sombras. 


Andro Hiroshige
Fuente de elaboración propia.

ANDRO HIROSHIGE: Sus obras se caracteriza por eliminar en su totalidad las sombras de las figuras, en general de la obra. 


Francis Bacon
Fuente de elaboración propia.

FRANCIS BACON: Se caracteriza por introducir luces artificiales, debido a que pintaba de noche en su taller y no conocía los focos de luz natural.


Taller de Francis Bacon
Fuente de elaboración propia.


7. Referencia del tema en la LOMLOE


Todos los centros de una misma Comunidad, en este caso los de Castilla y León deben regirse por el currículo propio y las enseñanzas que impartan estarán incorporadas en el Real Decreto 38/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece el currículo básico de la educación primaria.

En este caso, los contenidos se encuentran en el área de Educación Artística, formada tanto por la educación plástica como por la educación musical dentro de las áreas específicas.

La Educación Plástica se divide en cuatro bloques, La Educación Artística se divide en 4 bloques de contenidos, «Recepción y análisis», «Creación e interpretación», «Artes plásticas, visuales y audiovisuales» y «Música y artes escénicas y performativas». En el caso de las actividades de luces y sombras se trabajará el Bloque 3. A continuación se expresa que trata dicho bloque de contenidos según el currículo..:


“Los dos bloques restantes incorporan los saberes básicos relacionados con las distintas artes: las características de sus lenguajes y códigos, los elementos asociados a ellas, las técnicas, los materiales, los medios y los soportes empleados, así como los programas e instrumentos necesarios para su ejecución.” 


8. Propuesta didáctica 



Contenidos generales: 

A. Recepción y análisis.

– Principales propuestas artísticas de diferentes corrientes estéticas, procedencias y épocas producidas por creadores y creadoras locales, regionales y nacionales.

– Recursos digitales básicos para las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.

B. Creación e interpretación.

– Fases del proceso creativo: planificación guiada y experimentación.

– Profesiones vinculadas con las artes plásticas y visuales, las artes audiovisuales, la música y las artes escénicas y performativas.

– Interés tanto por el proceso como por el producto final en producciones plásticas, visuales, audiovisuales, musicales, escénicas y performativas.

C. Artes plásticas, visuales y audiovisuales.

–  Elementos contigurativos basicos del lenquaje visual: punto, linea, plano, textura, color.

– Materiales, instrumentos. soportes V técnicas elementales utilizados en expresión plástica y visual.

–  Medios, soportes y materiales de expresión plástica y visual.

–  Técnicas bidimensionales y tridimensionales básicas en dibujos y modelados sencillos. 


METODOLOGÍA: 

Introducción y motivación: Debido a que partirán de los conocimientos que ya poseen como orientación metodológica, es importante comprender lo que ya sabe cada persona para saber por dónde empezar. usar elementos que despierten interés como historias, ejemplos o imágenes, así como elementos motivadores que fomenten el aprendizaje sobre el tema. 


Desarrollo: A través de diversas actividades grupales y de experimentación, se trabajarán los distintos contenidos del área. 


Evaluación: Mediante la observación y un cuaderno en el que se evaluará tanto el proceso como los conocimientos adquiridos.


ACTIVIDAD 1. JOAN MIRÓ 

Objetivo: 

1. Identificar sombras en manifestaciones artísticas como la pintura y la escultura. 

2. Reproducir las sombras con una representación de una escultura de Miró. 


Contenidos: “Mujer y pájaro”, “Pareja de enamorados de los juegos de flores de almendro” y “La caricia de un pájaro de Joan Miro. Además de las sombras en el arte. 


Competencias: C. Cultural y artística, C. Aprender a aprender 


Materiales: Plastilina, cartulina, cola blanca, linternas, cartón, acuarelas y pinceles. 


Desarrollo: 

- Preguntas (forma, colores, sombras, materiales), propones nombres haciendo un mural. 

- Reproducimos la escultura con plastilina 

- Jugamos con la linterna y la figura ha hacer sombras. 

- La dibujamos en la cartulina con tiza y comparamos su forma con la del objeto. 

- Con la cartulina retransmitimos la sombra 


Esculturas para representar.
Fuente de elaboración propia.

ACTIVIDAD 2. LUCES Y SOMBRAS CON NEWTON 


Objetivo: 

1. Conocer y aprender a uno de los científicos más importantes 

2. Descubrir que la luz es la suma de todos los colores 

Contenidos: Biografía del científico Newton y la reproducción del famoso disco de Newton. 

Competencias: C. Cultural y artística, C. en ciencia, tecnología e ingeniería, C. aprender a a aprender. 

Materiales: Ordenador, Proyecto, Imágenes de Newton, Cartulina de la sombra, cartulinas, rotuladores, pinturas, disco DVD, cuerdas, punzones y alfombrillas. 

Desarrollo: 

-Recogemos datos de Newton e investigaciones sobre la luz con los ordenadores 

-Mostramos el disco de 7 colores de Newton y utilizamos técnicas plásticas para crearlo (coloreado y picado) 

-Utilizamos el disco de DVD y la luz natural para observar el arcoíris y concluir que la luz no es blanca sino que es la suma de todos los colores 

-Representación de la sombra de la sesión anterior la pintamos con colores primarios 

-Les damos una cartulina con el disco de Newton para colorearlo y punzarlo


Disco de Newton 
Fuente de elaboración propia


ACTIVIDAD 3. SOMBRAS Y POSICIÓN CORPORAL 


En la siguiente actividad, os explicaré más detalladamente lo que vamos a hacer. Debido a la falta de tiempo en la exposición he tenido que detallarla en este apartado. 


Objetivo: 

1. Reconocer cómo varia el tamaño y la ubicación de las sombras según nuestra posición corporal respecto al sol y al ángulo de inclinación de los rayos solares.

Contenidos: Propiedades de las sombras. Posición corporal y ángulos de inclinación. Movimiento del Sol respecto a la Tierra.

Competencias: C. Cultural y artística, C. en ciencia, tecnología e ingeniería, C. aprender a a aprender. C.emprendedora.

Materiales: Objetos, juguetes y tizas de colores.

Desarrollo: 

-Comenzamos observando con los niños sus propias sombras en el suelo. Para incitarlos a pensar, ls hacemos preguntas: "¿Qué pasa cuando te mueves? ¿Tus sombras también se mueven? ¿Cómo se mueven?".

-Les hacemos entender que su sombra se mueve en relación a la posición de su cuerpo respecto al sol. Son capaces de apreciar las diversas variaciones en la posición de la sombra de esta manera. 
  • Si se colocan de cara al sol, su sombra aparece detrás de ellos.
  • Si se colocan de espaldas al sol, su sombra aparece delante.
  • Si se colocan a un lado del sol, su sombra aparece al otro lado.
  • Probamos con otros objetos para ver si ocurre lo mismo y solo lo conseguimos con aquellos que son opacos. 
-Hacemos conexiones entre esta información y lo que ya sabíamos sobre el modelo de dispersión de luz a través de fotones: cuando los fotones "chocan" con un objeto opaco, les impide pasar, creando la sombra que reconocemos como la sombra sin luz.

-Para observar la relación entre el tamaño de las sombras y el ángulo de inclinación de los rayos del sol, iremos al patio en 4 horas diferentes del día y colocamos un juguete en el mismo lugar las 4 veces. 

- Con una tiza repasamos la sombra del juguete respecto al suelo y al lado ponemos la hora a la que lo hemos realizado. Así entenderán que a mayor inclinación del sol, mayor será la sombra. Es decir, el tamaño de la sombra varía en función del ángulo de inclinación de los rayos del sol.

9. Glosario de términos específos

LUZ: En la pintura, la luz cumple una serie de funciones plásticas y estéticas: por un lado, es un elemento esencial en la representación técnica de la obra, ya que su presencia determina la visión de la imagen proyectada e influye en valores como el color, la textura y la volumen.

Por otro lado, la luz tiene un gran valor estético, ya que su interacción con la sombra y efectos específicos de luz y color pueden determinar la composición de la obra; y finalmente, la luz tiene una importante función plástica y estética. De manera similar, la luz puede tener un significado simbólico, particularmente en contextos religiosos donde este elemento se ha relacionado frecuentemente con la divinidad.

ILUMINACIÓN: Una idea clave en las artes visuales es la iluminación. Uno de los aspectos más importantes de la creación de una obra artística es la iluminación del sujeto, y la interacción de luces y sombras es una técnica útil en la caja de herramientas del artista. El tipo de mensaje transmitido puede variar significativamente según la ubicación de las fuentes de luz. 

El rostro de una persona, por ejemplo, puede verse más joven al tener menos arrugas debido al uso de múltiples fuentes de luz. Por otro lado, una sola fuente de luz, como la luz del día, puede ayudar a resaltar cualquier textura o característica interesante. Una idea clave en la visión por computadora y los gráficos por computadora es el procesamiento de iluminación. 

CLAROSCULO: En las obras de arte, el claroscuro se refiere al uso de fuertes contrastes entre la luz y la oscuridad, por lo general, contrastes que tienen un impacto general en la composición. Los artistas e historiadores del arte también se refieren con este término técnico al uso de contrastes de luz para crear una sensación de volumen al modelar objetos y figuras tridimensionales. Claroscuro es otro nombre para efectos visuales similares utilizados tanto en películas como en fotografía. 

TENEBRISMO: Se utiliza el término "tenebrismo", utilizado por los historiadores del arte para describir una corriente o estilo de la pintura barroca que prevaleció durante las primeras etapas del género a principios del siglo XVII, y cuyos principales representantes fueron los italianos Caravaggio y José de Ribera. para describir este período. Cuando se usa una fuente de luz para marcar una diagonal en la pared del fondo, como la de un tragaluz en un sótano (esta fuente se conoce comúnmente como luz de sótano), el tenebrismo es muy evidente. El tenebrismo se caracteriza por el violento contraste de luces y sombras creado por la iluminación forzada. 

SOMBRAS: En una arboleda o un bosque, por ejemplo, una sombra es una zona de completa oscuridad donde la luz se oscurece o bloquea, dejando un matiz de color oscuro. Ocupa toda el área detrás de un objeto. Además, ya sea que haya una fuente de luz frente a él o no, es exactamente el mismo objeto opaco. La sección transversal de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que obstruye la luz.

FOTORRECEPTORES: Un fotorreceptor es, en general, un mecanismo que puede translucir, o transformar en energía eléctrica, la energía óptica de la luz que incide sobre la superficie de un sensor. 

LUZ CENITAL: La fuente de luz que se coloca sobre el objeto, perpendicular a él. Crea una sensación de serenidad o realismo sobre el objeto u otro elemento.

GRISALLA: Un método pictórico basado en una pintura monocromática que da la impresión de ser un relieve esculpido. Se popularizó en el siglo XIV gracias a una serie de pintores que lo utilizaron en bocetos y dibujos preparatorios para conseguir un efecto de relieve a través de un claroscuro muy matizado, realizando varias gradaciones de un mismo color, típicamente gris o amarillo oscuro, en busca de un color que combinaba. más cercano a la piedra en apariencia.

Asimismo, es también una técnica pictórica policromada, con la particularidad de que divide la obra en dos etapas bien diferenciadas, tratando la forma y el color por separado. Desde la Edad Media hasta el siglo XVII, esta variante fue una técnica favorita entre los pintores.

10. Conclusiones 

La luz y la iluminación son componentes fundamentales del arte porque son esenciales para establecer estados de ánimo, enfatizar formas y transmitir emociones. La luz ha sido utilizada como medio de expresión por artistas a lo largo de la historia de diversas maneras. Estas son algunas ideas clave para recordar sobre la luz y la iluminación en el arte.





La representación realista de la luz ha sido un objetivo de los artistas desde el principio de los tiempos para dar credibilidad a sus creaciones. Para pintores, escultores y fotógrafos, capturar la luz y su impacto en los objetos se convirtió en un desafío interminable.





La iluminación es crucial para modelar y crear una sensación de volumen en una obra de arte. La forma en que la luz golpea un objeto puede resaltar sus contornos, crear sombras y dar la impresión de que es tridimensional. Se pueden producir efectos dramáticos o sutiles ajustando la dirección, intensidad y calidad de la luz.




Ambiente y estado de ánimo: la iluminación y la luz son medios efectivos para crear una atmósfera y un estado de ánimo en una obra de arte. La luz tenue y sombría puede producir una atmósfera melancólica o misteriosa, mientras que la luz brillante y vibrante puede evocar felicidad y vitalidad. La luz ha sido una herramienta utilizada por los artistas para sugerir emociones y contar historias visualmente.




El uso de la luz en el arte como símbolo o metáfora es otro ejemplo de simbolismo. La luz se usa con frecuencia para referirse a la divinidad, la verdad, la claridad o la iluminación espiritual. Para conceptos abstractos o metafísicos, los artistas han utilizado la luz como símbolo.




Los avances tecnológicos y la experimentación llevaron a los artistas a descubrir aplicaciones novedosas para la luz en sus obras. Hay innumerables posibilidades creativas disponibles hoy en día, desde las primeras técnicas de pintura de claroscuro hasta el uso de luz artificial, proyección e instalaciones de luz en el arte moderno.






En otras palabras, la luz y la iluminación en el arte son componentes cruciales para establecer narrativas, transmitir emociones y producir efectos visuales. Con un manejo cuidadoso, los artistas pueden hacer que sus creaciones cobren vida, evocando sentimientos y encendiendo la imaginación de la audiencia. A lo largo de la historia del arte, la luz ha sido explorada y utilizada como herramienta de expresión y como medio de representación.




A modo de resumen : 

- El hombre se esfuerza por mejorar su calidad de vida para ello incluye el entrono lumínico (calidad estética de la luz)

- La importancia de la luz en entrono puede influir en ser humano afectando a los sentimientos y emociones.

- Las emociones se expresan en sus obras en función de la luz, la iluminación y las sombras.

- La luz en el arte ha tenido una larga trayectoria que ha permitido la diversidad artística del momento.

- Es un tema muy particular que puede introducirse en el aula de forma divertida y en base al día a día de los niños. 

11. Bibliografía

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