EL ESGRAFIADO


INTRODUCCIÓN 


A lo largo de estas semanas hemos ido realizando diferentes técnicas plásticas, las cuales tienen una gran utilidad en la etapa de Educación Primaria. Sin embargo, me he llegado a cuestionar cuales son otras técnicas menos empleadas pero que en la historia de la Educación Plásticas han tenido una gran repercusión. La técnica de la que me gustaría hablar en este diario es sobre el esgrafiado. 

El esgrafiado es una técnica de decoración arquitectónica utilizada para decorar yesos y paredes en el exterior e interior de los edificios. El esgrafiado debe trabajarse sobre una superficie horneada, previamente preparada. Además, suele aparecer en techos y paredes interiores o exteriores de estructuras. Esta técnica se encarga de  la eliminación de parte de la capa superficial para crear una figura o forma. El artista dibuja una cara con grafito, muestra diferentes colores y dibuja. A menudo se utilizan plantillas con formas geométricas.

Imagen 1. Esgrafiado vegetales en las bóvedas de la iglesia de Salvador de Teruel. 
 Fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Esgrafiado


Según el Diccionario de la Real Academia Española (2013), “esgrafiar es trazar dibujos con el grafio en una superficie estofada haciendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la siguiente”.