CREAMOS UNA MÁSCARA


 ~ Introducción 

Durante la sesión de la semana 10 y la semana 11 hemos empezado a trabajar con la creación de máscaras de nuestro pokemon “Kiva”. Las máscaras son conocidas como objetos elaborados con diferentes formas con el objetivo de esconder la cara y que quede a la vista tan solo los ojos y la boca, en algunas ocasiones también la nariz. 

Los materiales utilizados para la fabricación pueden ser diferentes y esta elección depende de la finalidad que le queramos dar a la máscara y el uso que le demos.

Las máscaras tienen una larga historia y se usaban en sociedades prehistóricas para una variedad de actividades, incluidos rituales religiosos o de celebración, asegurando el anonimato y salvaguardando la salud. Las máscaras se usaban con frecuencia en la narración de historias para dar vida a las historias porque brindaban acceso a reinos fantásticos o espirituales. 

A través de la historia, una variedad de culturas y situaciones han empleado máscaras. Las máscaras juegan un papel importante en la vida humana y han sido estudiadas por antropólogos, historiadores y artistas. Analizaremos los orígenes, la importancia y la importancia cultural actual de las máscaras en esta publicación.

Imagen 1. Máscaras africanas
Fuente: (Simolín, 2020)

 

EL DADAÍSMO


INTRODUCCIÓN 


Durante las sesiones teóricas de esta semana, uno de mis compañeros mencionó uno de los temas que desconocía. Es por esto que me salto la duda y me lancé a investigar sobre el tema. Este tema es conocido como el dadaísmo.

El dadaísmo es un movimiento artístico que se inició en Zúrich, Suiza, a principios del siglo XX. Fue una respuesta a la sociedad y la cultura burguesas y cómo influyeron en la producción artística. Los dadaístas querían crear nuevas formas de expresión para el arte liberándolo de las limitaciones históricas. Se cree que la palabra "dada" deriva de la palabra francesa "dada", que significa "caballo de juguete".

Hugo Ball, el autor de los primeros textos dadaístas, hizo la sugerencia; más tarde se sumó el rumano Tristan Tzara, quien luego se convertiría en la mascota del movimiento. El rechazo de la concepción de razón de la filosofía positivista es un elemento clave del dadaísmo. El dadaísmo se caracterizó por rebelarse contra las convenciones literarias, especialmente las artísticas, burlándose del artista burgués y de su obra.

Imagen 1.Obra dadaísmo.
Fuente: 
https://www.elespanol.com/el-cultural/arte/20160217/cien-anos-dada-vanguardia-cambio-siglo-xx/102990108_0.html