NUESTRO CUENTO
~ Introducción
Las fábulas y los cuentos infantiles son dos géneros literarios que durante mucho tiempo han captado el interés tanto de niños como de adultos. Estos cuentos, llenos de sabiduría y personajes fantásticos, han sido fundamentales en la formación de los niños. Los cuentos y las fábulas ayudan al desarrollo cognitivo y emocional de los niños inculcando valores a través de sus cuentos, que además fomentan la creatividad.
En este artículo, vamos a ver la importancia de estos géneros en el desarrollo de los niños, cómo pueden apoyar su desarrollo general y os enseñaremos nuestro producto final: nuestro cuento.
Los cuentos y fábulas infantiles han sido amigos inseparables de la infancia desde el principio de los tiempos. Generaciones de niños han quedado cautivados por cuentos, que han avivado su imaginación y les han enseñado lecciones importantes. Los cuentos y las fábulas son mucho más que simples historias, son una ventana a mundos fantásticos, un medio para enseñar moral, un catalizador para la creatividad y una herramienta para fomentar el desarrollo cognitivo y emocional saludable de los niños.
La magia de la literatura infantil radica en su poder para llevar a los lectores a lugares lejanos y desconocidos donde las líneas entre la realidad y la fantasía son confusas. Las historias capturan la imaginación de los niños a través de entrañables personajes y emocionantes aventuras, lo que les permite evocar sus propias imágenes y escenarios en sus mentes hambrientas de maravillas.
Las fábulas, por otro lado, brindan a los niños una perspectiva reflexiva sobre la vida y el comportamiento humano debido a su estilo distintivo y lecciones morales. Presentan conflictos y dilemas que reflejan la realidad humana a través de animales antropomorfizados y hechos cotidianos en un esfuerzo por impartir valores como la honestidad, la generosidad, la amistad y el respeto.
A CONTINUACIÓN OS PRESENTAMOS LOS PERSONAJES Y EL CARTEL QUE INTRODUCIRÁ NUESTRO CUENTO:
Imagen 1. Personajes del cuento. Fuente de elaboración propia. |
~ Desarrollo
Antes de mostrar el cuento que hemos diseñado, mencionar algunos conceptos básicos que hemos seguido en profundidad para su diseño y aplicación:
- Magia e imaginación en la literatura infantil.
La literatura infantil les traslada a mundos fantásticos donde todo es posible. Los niños pueden descubrir su propia creatividad y aumentar su capacidad de imaginación a través de personajes entrañables, escenarios fantásticos y situaciones emocionantes. Estos cuentos despiertan su interés y ayudan en el crecimiento de su capacidad para el pensamiento abstracto, la resolución de problemas y la expansión del horizonte mental.
- Fábulas que enseñan moral y valores.
Las fábulas son cuentos cortos con animales antropomorfizados como personajes principales y frecuentemente están cargadas de lecciones morales. Los niños pueden aprender sobre virtudes como la honestidad, la generosidad, la amistad y el respeto a través de las situaciones y conflictos que describen estas historias. Los niños pueden aprender los principios éticos básicos y comprender las consecuencias de sus acciones siguiendo la moral que se encuentra en las fábulas.
- Desarrollo de habilidades lingüísticas y comprensión lectora.
El desarrollo del lenguaje y la comprensión lectora de los niños se ve favorecido por la lectura de cuentos de hadas y otra literatura infantil. Desarrollan su vocabulario, mejoran sus habilidades de expresión oral y escrita, y desarrollan habilidades de análisis y comprensión de lectura mientras escuchan o leen estas historias. Además, la exposición a varias formas narrativas ayuda en el desarrollo de su capacidad para seguir una trama, reconocer personajes y comprender las relaciones entre ellos.
Los cuentos y fábulas infantiles tienen un impacto significativo en el desarrollo del lenguaje y la comprensión lectora, además de su capacidad para despertar la imaginación e impartir moral.
- Estimulación de la inteligencia emocional y la empatía.
Los cuentos y fábulas infantiles son fundamentales para el crecimiento de su inteligencia emocional y capacidad de empatía. Los niños pueden relacionarse con los personajes de las historias, comprender sus pensamientos y sentimientos y aprender habilidades sociales como la empatía y la comprensión de otras personas. Además, la exploración de emociones de las historias ayuda a los miembros de la audiencia a identificar y controlar sus propias emociones, lo que fomenta un mayor bienestar emocional.
Con esto os presentamos un guion de nuestro cuento y los personajes que lo desarrollan:
A continuación el vídeo correspondiente a nuestro cuento:
Debido a problemas de la edición del vídeo, os dejo el enlace a nuestro vídeo-cuento para que accedáis a él y podáis disfrutarlo. https://drive.google.com/file/d/1_F8eFs5KcslFWYIbT_YWtZ0C2Jzgkk3u/view?usp=drivesdk
La trama del cuento se basa en:
La historia se desarrolla en la ciudad de Villamalea, donde dos amigas llamadas Pupi y Trufis se enteran de una catástrofe en Basuralandia provocada por dos hermanas llamadas Kiva y Nineko. Estas hermanas han contaminado el medio ambiente y han amontonado basura por toda la ciudad. Pupi y Trufis deciden ir a esta para tomar medidas porque están preocupados por la situación.
Mientras tanto, Kiva y Nineko continúan con su plan para invadir la ciudad con basura en Basuralandia para ganar poder. También cuentan con la ayuda de una figura llamada Fantasmito, quien está dispuesto a trabajar con ellos para derrocar al alcalde y tomar el poder por completo.
Una vez en Basuralandia, Pupi y Trufis conocen a Kiva, Nineko y Fantasmito. Cuando Trufis descubre que Pupi ha sido secuestrada y llevada a esta ciudad, se horroriza. Fanstamito, sin embargo, propone ayudar a Trufis a recuperar a su amiga a cambio de que Trufis le ayude a recoger la basura que ha quedado por toda la ciudad porque está interfiriendo con otros mundos.
Mientras retiran la basura de Basuralandia, Fantasmito y Trufis escuchan un fuerte ruido. Cuando descubren que Nineko se ha ido, ha dejado en claro que no devolverá a Pupi. Trufis y Fantasmito siguen arreglando la ciudad y abriendo los grifos para detener el flujo de basura en su búsqueda por salvarla de ella.
Finalmente, Trufis y Fantasmito se encuentran con Kiva, Nineko y Pupi mientras consideranlas repercusiones de sus acciones. Trufis les recuerda el daño que le están haciendo al planeta y cómo afecta a otros sistemas planetarios, como el cambio climático y la contaminación de los océanos. Al darse cuenta de sus errores, Kiva y Nineko deciden ayudar en la limpieza de la ciudad.
Con Basuralandia más limpia y una mayor comprensión del valor de proteger el medio ambiente, Pupi y Trufis agradecen a Fantasmito por su ayuda antes de partir hacia su mundo natal. Cuando llega al final, el narrador desea que la audiencia se comporte de manera diferente a Kiva y Nineko y extiende una invitación para una mayor exploración.
Mientras tanto, Kiva y Nineko continúan con su plan para invadir la ciudad con basura en Basuralandia para ganar poder. También cuentan con la ayuda de una figura llamada Fantasmito, quien está dispuesto a trabajar con ellos para derrocar al alcalde y tomar el poder por completo.
Una vez en Basuralandia, Pupi y Trufis conocen a Kiva, Nineko y Fantasmito. Cuando Trufis descubre que Pupi ha sido secuestrada y llevada a esta ciudad, se horroriza. Fanstamito, sin embargo, propone ayudar a Trufis a recuperar a su amiga a cambio de que Trufis le ayude a recoger la basura que ha quedado por toda la ciudad porque está interfiriendo con otros mundos.
Mientras retiran la basura de Basuralandia, Fantasmito y Trufis escuchan un fuerte ruido. Cuando descubren que Nineko se ha ido, ha dejado en claro que no devolverá a Pupi. Trufis y Fantasmito siguen arreglando la ciudad y abriendo los grifos para detener el flujo de basura en su búsqueda por salvarla de ella.
Finalmente, Trufis y Fantasmito se encuentran con Kiva, Nineko y Pupi mientras consideranlas repercusiones de sus acciones. Trufis les recuerda el daño que le están haciendo al planeta y cómo afecta a otros sistemas planetarios, como el cambio climático y la contaminación de los océanos. Al darse cuenta de sus errores, Kiva y Nineko deciden ayudar en la limpieza de la ciudad.
Con Basuralandia más limpia y una mayor comprensión del valor de proteger el medio ambiente, Pupi y Trufis agradecen a Fantasmito por su ayuda antes de partir hacia su mundo natal. Cuando llega al final, el narrador desea que la audiencia se comporte de manera diferente a Kiva y Nineko y extiende una invitación para una mayor exploración.
La fábula a la que se pretende llegar es:
El objetivo de desarrollo sostenible ODS 13: Acción climática es el tema de la fábula de esta narrativa. Se enfatiza la importancia de comprender cómo el comportamiento humano afecta el medio ambiente. Mientras que Pupi y Trufis son los héroes que luchan por un futuro sostenible, los personajes de Kiva y Nineko representan la irresponsabilidad y la devastación. Fantasmito interpreta el papel de un ayudante que dirige a las hermanas en la dirección correcta.
~ Conclusión
Los cuentos y fábulas infantiles son y serán una potentes herramientas educativas que despiertan la imaginación, difunden la moral y promueven el crecimiento cognitivo y emocional de los niños. Teniendo en cuenta esto, como futuros docentes tenemos que adquirir nociones básicas que nos ayuden a promover este tipo de actividades, es decir, la creación de un cuento con un objetivo lúdico.
Los encantados son un componente fundamental en la etapa de la infancia, y su significado radica en su capacidad para elevar, instruir y encender la llama de la curiosidad en la mente y el corazón de los más pequeños. Este tipo de narraciones fomentan la imaginación de los niños a través de sus cuentos mágicos, lo que les permite explorar mundos imaginarios y perfeccionar sus habilidades cognitivas. Además como bien hemos visto, las fábulas imparten valiosas lecciones morales al fomentar virtudes como la integridad, la generosidad y el respeto, entre otras muchas.
Los niños de la generación actual están abandonando la lectura, debido a la digitalización de estos escritos. Su preferencia por ver películas es mucho más grande que la de leer un libro por iniciativa propia. Sin embargo, tenemos que cambiar la estrategia de iniciarlos a la lectura, por ejemplo a través de la creación de sus propios personas a partir de la lectura del cuento.
Los lectores jóvenes pueden aprender consejos y sabiduría de la moraleja de estas historias, que sirven como lecciones de vida que les ayudan a comprender las repercusiones de sus elecciones y desarrollar valores éticos básicos.
~ Bibliografía
- Alvarez, A. M. C., & Martínez, R. S. (2011). El cuento como recurso didáctico: Algunas propuestas de aula. Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE, 1013–1026.
- Dieguez García, J. (1). El cuento infantil como recurso educativo. Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (126), 26-27. Recuperado a partir de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/5073
- Martos García, D., Monforte, J., Espí Monzó, B., Atienza Gago, R., Valencia-Peris, A., & Garcia-Puchades, W. (2022). El cuento motor como recurso didáctico provocativo para fomentar la cooperación y la empatía (Motor story as a didactical and provocative resource to promote cooperation and empathy). Retos digital, 44(44), 936–945. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91061
- Universidad América Latina. (s/f). El Cuento. Dyndns.org. Recuperado el 3 de junio de 2023, de http://ual.dyndns.org/Biblioteca/Bachillerato/Taller_Lectura_Redaccion_II/Pdf/Sesion_06.pdf
0 comments: