Empiezan las mezclas

 

EMPIEZAN LAS MEZCLAS


 ~ Introducción 

Desde que somos pequeños trabajamos con acuarelas, pinturas, rotuladores y cantidad de materiales herramientas que nos permiten crear obras de arte. Sin ir más lejos, en la sesión práctica de esta semana nos hemos adentrado en la utilización de las acuarelas y en la creación de diferentes colores con tan solo los colores primarios. 

En ningún momento pensé que íbamos a crear nuestros propios colores, aquellos que definen nuestro gusto. Colores personales, llenos de mezclas. Aprender a pintar con acuarelas puede ser un reto muy apasionado y suele llamar la atención de todos aquellos que quieren introducirse en la pintura. 

Sin embargo, tenemos que darnos cuenta de lo complicado de trabajar con este material. Con tan solo unas búsquedas en Internet, pequeñas investigaciones o nuestro atrevimiento en este tema, son suficientes para comprender de lo complicado que puede ser empezar y de que el comienzo no es nada fácil. Al contrario, nos vamos a encontrar con complicaciones, desafíos, frustraciones, fracaso; pero sin olvidar que todos estos pasos son parte del proceso. Que a su vez, vamos a pasar momentos divertidos, alegres y entusiasmos por lo que estamos elaborando. 

~ ¿Qué hemos hecho?

En esta sesión el profesor nos dio una pequeña lección de como teníamos que preparar el material que nos va a acompañar a lo largo de cuatrimestre. Nos recalcó la importancia de medir las cantidades de pintura, de la limpieza del aula y de los cuidados oportunos a los pinceles. Volvimos a utilizar el boceto de la “Semana 4, Autorretrato en el taller”, yendo a imprimir nuestra imagen, esta vez en una cartulina de A4.  

Una vez tenemos preparado todo, quisimos investigar como se creaban los colores y pudimos experimentar la variedad de tonalidades que se podían originar en función de la cantidad de pintura que introdujéramos. Es imprescindible saber, que en pequeñas dosis se dan grandes cantidades. Además, con el fin de ser responsables, no debemos de coger mucha pintura que pueda ser malgastada. 

Consejos

Unos consejos que han sido de gran importancia para conseguir la obra final: 

- Selección de colores: Hay variedad de marcas, de precios, de calidades y disponibilidad de todo tipo de colores. Pero al final tenemos que centrarnos en la que realmente nos sirva en relación del tipo de actividad que vamos a hacer. 

Como futuros maestros vamos a trabajar con niños y tenemos que trabajar con materiales que sean de gran utilidad, facilitándonos el trabajo. Por ello escogemos acuarelas de bote, aunque existen otros materiales según su composición.

- Para trabajar los esquemas de color, es necesario tener pequeños conocimientos sobre la utilización de pinceles y de las técnicas para manejarlos.  

- Escogemos una superficie adecuada, en nuestro caso una mesa plana. Al mismo tiempo seleccionamos el papel con el que vamos a trabajar. Elegimos la cartulina porque la pintura se usa en base al agua, por lo que si usamos hojas de papel se filtrarán. Para evitar este inconveniente, es ideal utilizar papeles grueso. 

- Limpieza de pinceles. Somos conscientes del “peligro” que tenemos cuando trabajamos con este tipo de materiales. Incluso, los niños más pequeños creen que es un juego porque disfrutan mezclan y experimentando con los colores. Por ello, los pínteles se ensucian con facilidad y el agua donde los limpiamos lo hacen en la misma proporción. Para evitar dañar estas herramientas tenemos que ser cuidadosos y así la pintura tampoco se contaminará.

- A pesar de que las acuarelas son de rápido secado, es preferible que esperemos a su secado total. esto nos va a permitir jugar con los rasgos de la pintura en el papel y de la iluminación que le queramos dar. Es evidente que la pintura tardará más en secase si hemos pintado varios capas, pero no será una gran problema si dejamos que el dibujo se seque. 

Dificultades 

No han sido muchas las complicaciones que se dieron en este trabajo, pero si que se dieron ciertos inconvenientes, que son recomendables mencionar:

- Macharse las manos.

- Creación de diferentes colores, en mi caso el marrón.

- Hacer líneas finas y marcadas.

- Intentar que el pincel estuviera lo suficientes seco. 

Como ya he dicho, no ha sido difícil hacer la obra, pero si que me gustaría aprender a pintar con las acuarelas y las temperas. Debido a estos me propongo a investigar este tema. Descubriendo los métodos, procesos y cómo hacer nuestros propios colores. 

A continuación os muestro mi autorretrato camuflado en acuarelas: 

 ~ Conclusión 

Sin duda, este ejercicio es enriquecedor y armonioso cuando se trabaja conjuntamente. Quizá aquellos que no tenemos dotes artísticos elaborados y definidos, hay pasos que nos pueden resultar complicados, pero con esfuerzo podemos conseguir aquello que queremos. 

Nunca es tarde para empezar, teniendo en cuenta que el uso de acuarelas y en general la pintura, es un mundo lleno de posibilidades. Además, de que ya hemos tenido un pequeño contacto con ellas en algún momento de nuestra vida y en cierto modo hemos tenido cierta familiaridad, al menos en la infancia. 

La motivación y la creatividad son las dos armas fundamentales que nos van a permitir crear y diseñar, por ello debemos conservarlas. Finalmente, he de decir que esta actividad me ha gustado y me ha parecido divertida, por los momentos que me ha regalado con mis amigas.

 ~ Bibliografía 


- Alfaro, M. (2023, 4 enero). ¿Cómo pintar con acuarela? Más de 10 técnicas que puedes utilizar. ttamayo.com. https://www.ttamayo.com/2020/10/como-pintar-con-acuarela/

- Cómo pintar con témperas. (2022, 26 septiembre). Blog de Materialescolar.es. https://www.materialescolar.es/blog/como-pintar-con-temperas/ 

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