EL MUNDO DE LAS TEMPERAS
INTRODUCCIÓN
Desde tiempos muy remotos se utilizan las temperas para dibujos elaborados y precisos, en mi casa hay cantidad de pinturas que expresan diferentes paisajes y formas, es por ello que me ha surgido la curiosidad de conocer más a cerca de este tema. La pintura con temperas se emplea para reproducir obras imposibles de realizar por cualquier otro medio, dotando esta técnica de realismo y luminosidad.
La razón por la que las se aprecian las temperas es porque los artistas juegan con una amplia gama de temas relacionados con este arte. Además, es un interesante recurso para trabajar con los niños, porque les ayuda a desarrollar nuevas habilidades artísticas y familiarizarse con la pintura. No debemos preocuparnos por lo que pequeños detalles del proceso, porque podemos trabajar con el uso de pinceles como con las manos, en función del resultado que queramos. Para ello, vamos a ver diferentes aspectos de este dibujo y de técnicas para trabajarla.
A continuación me gustaría proporcionar diferentes diseños elaborados mediante la doctilopintura (uso de los dedos para elaborar la pintura):
DESARROLLO
Técnicas
Existen diferentes técnicas para pintar con temperas y debemos conocerlas para darle el máximo provecho:
- Veladura: Con este método se crea una capa de color preliminar y se deja secar. Posteriormente, se agrega una segunda capa de pintura, esta vez con más dilución para que se vea tanto el tono nuevo como el de la capa inferior. Al usar esta técnica es posible cubrir solo una parte de la capa inferior con la nueva, dejando una área expuesta sin pintar.
- Superposición: Debido a que cada capa tiene una grosura diferente, una de esas capas suele cubrir a la otra, lo que hace que esta técnica sea casi idéntica a la anterior.
- Salpicado: Es un método de pintura que suele utilizarse con frecuencia para crear efectos impresionistas o trabajar con detalle. Frotamos un cepillo de dientes que anteriormente ha sido mojado en pintura, también puede realizarse con el pulgar o con el dedo, como mejor funcione. Este motivo va a a provocar que aparezca una salpicadura de pintura en el dibujo.
- Degradado: Para aclarar tonos, es necesario agregar pequeñas cantidades de agua en la pintura espesa. Esto se usa para pintar la parte más gruesa de la superficie en esta técnica. Se continúa usando hasta que se cubra la superficie de pintura deseada.
Características:
Para saber si una buena tempera es de calidad deberemos fijarnos en las siguientes características:
- Fácil de mezclar: Primero tenemos que aprender los tres colores primarios, para así podré plasmar a explorar los tonos secundarios, así sucesivamente hasta que hayan mezclado una variedad de matices y tonos.
- No importa el color: Da igual si el tono es claro u oscuro, las temperas tienen mucho pigmento.
- No son tóxicos: porque están hechos con ingredientes y pigmentos que son seguros para los niños.
- Las pinturas al temple: con fines educativos se designan como no tóxicas.
CONCLUSIÓN
No se hace difícil reflexionar de este tema, en el ámbito educativo tenemos que ser realistas de que a los niños les gusta pintar, a pesar de que muchas herramientas no sea adecuadas para su edad. Según diferentes estudios los niños pueden empezar a usar temperas desde los 3 años, en mi opinión creo que pueden interactuar con ellas desde edades más pequeñas, controlados y con supervisión ante todo.
Como ya hemos visto, estas pinturas son muy populares en los más pequeños debido a su fácil uso, por ser opacas, por su rápido secado y porque en la medida de lo que queramos son relativamente más económicas que otras técnicas. Desde finales del sigloXV, las pintura al temple se utilizaban y empleaban sobre soportes, esculturas, lienzos o tableros.
Ahora podemos disfrutar de la pintura con los niños y hacerlos participes de ello, iniciándoles en los buenos usos y en las diferentes técnicas que existen. Esto no podrá ayudar a observar las habilidades que poseen los niños en función de su edad, de las emociones que sienten durante el progreso, el nivel de creatividad que expresan y en muchas ocasiones las ideas que quieren trasmitir.
BIBLIOGRAFÍA
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