COEVALUACIÓN A UN COMPAÑERO
En este apartado vamos a evaluar el portafolio de uno de nuestros compañeros. En mi caso, me ha tocado realizar la evaluación de mi compañera Ariadna Sáez Frontera, en el siguiente enlace podreís contemplar los contenidos y las ideas que pone en común con el resto de compañeros: “https://portafolioariadnasaez.blogspot.com/”
INTRODUCCIÓN
Hasta el momento no hemos oído hablar del término de “dianas de autoevaluación”. Por este motivo se ha necesario hacer una pequeña presentación de lo que son y para que podemos utilizarlas.
Una diana de autoevaluación es una herramienta que nos permite ver de forma visual y mediante una representación, elementos que evaluamos de un documento, una actividad o un trabajo. Permitiendo conocer la opinión de nuestra compañero, desde otro punto de vista diferente al nuestro, sobre nuestro trabajo.
La mecánica de este elemento es muy parecida a la de las rúbrica debido a que necesitamos unos criterios de evaluación en los que basarnos como alumnos para crear nuestro blog y tomándolos de guía como evaluadores de otro blog.
En esta línea, puede ser considerado como un instrumento divertido, visual y creativo para dar a conocer los puntos positivos y los puntos a mejorar de una persona, utilizándose desde ciclos más pequeños hasta nieve les superiores, como en nuestro caso, a nivel universitario.
PARTES DE UNA DIANA DE APRENDIZAJE
El profesor de la asignatura nos ha proporcionado una copia en la aparece en el centro de ella un circulo que nos permite determinar el nivel en el que se encuentran 6 elementos que vamos a evaluar. Los criterios de evaluación seleccionados se mostraran fuera de este circulo.
Los criterios a evaluar, forman parte de nuestra propia decisión, siendo conscientes de lo que realmente queremos juzgar en función del tipo de trabajo o de actividad. Debido a que no es lo mismo evaluar un apartado de reflexión que una actividad grupal más informal, ya que la estructura de ambos proyectos será claramente diferente. La diana podrá dividirse en tantos apartado como criterio evaluables hayamos seleccionado.
A continuación os muestro la diana de evaluación que voy a utilizar:
CRITERIOS A EVALUAR DE NUESTRA DIANA
A continuación se van a evaluar diferentes conceptos de nuestra compañera, debiendo este apartado en dos:
- TRES ASPECTOS POSITIVOS A DESTACAR:
1. PORTAFOLIO Y ENTRADAS: Se recoge de forma breve y ordenada las tareas llevadas a acabo en el aula, justificando las actividades y abordando los contenidos dados en el desarrollo de las mismas. A su vez crea un vínculo entre la entrada y una etiqueta para la misa.
2. TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS: Los títulos de los artículos a los que hace referencia son originales y guardan relación con los contenidos que se dan en las actividades.
3. HIPERVÍNCULOS: Emplea un número suficiente de fuentes para informarse del tema, haciéndonos recomendaciones para acceder a ellas. Este tipo de fuentes son fiables, amplias y de gran variedad.
- TRES ASPECTOS A MEJORAR:
1. CONCLUSIONES: Las conclusiones son breves pero declara las intenciones del autor. Sin embargo, deberían hacerse más elaboradas para llegar a una reflexión con mayor profundidad.
2. OBJETIVOS DETALLADOS DEL PORTAFOLIO: En la primera entrada sobre el uso del portafolio y su experiencia con la Educación Plástica, aparecen diferenciados todos los apartados necesario como la función del mismo o lo que le gustaría aprender. Sin embargo, es conveniente añadir un pequeño propósito u objetivo sobre el uso del portafolio.
3. ETIQUETAS DIFERENCIADAS: En la parte derecha del blog aparecen etiquetas de todas las entradas realizadas. Para que se pudiera ver de forma visual y de un golpe de vista, sería necesario diferenciarlo por apartados. En uno de ellos por ejemplo sobre los diarios y en otro las tareas semanales.
- UNA SUGERENCIA A TENER EN CUENTA:
He de admitir y de considerar el trabajo diario realizado por mi compañera. Considero que hay muchos puntos a favor en sus artículo y en general en su blog. Para ampliar los recursos utilizados es recomendable añadir ciertos formatos como pueden ser vídeos, noticias actuales o incluso aplicaciones informáticas didácticas y funcionales para demostrar con más detalles algunos contenidos.
En el caso de tu último diario sobre “Un movimiento muy pobre”, utilizaría alguna página, en caso de que existiría a cerca de la realidad en 3D sobre esculturas que entren dentro de esta temática.
En la siguiente imagen os voy a mostrar la evaluación rellenada sobre el blog de mi compañera:
CONCLUSIONES
Este instrumento de evaluación nos permite ver la implicación del alumnado, con una función fundamentalmente informativa para ver nuestras debilidades y fortalezas, permitiéndonos mejorar en aquellos aspectos que debemos cambiar la dirección de la que llevamos.
Además esta actividad nos genera curiosidad y al mismo tiempo nos permite evidenciar lo que nuestros compañeros has hecho hasta el momento, y sobre todo lo que nosotros mismos hemos hecho público, demostrando el tipo de actitud que hemos tenido ante la ejecución de este ejercicio.
Esta parte de la asignatura me ha ayudado a conocer las opiniones que tiene mi compañera sobre ciertos temas. Tomando también de referencia cierta organización que resulta en sus trabajos. Así, me gustaría fijarme más en los pequeños detalles que muchos de mis compañeros hacen públicos en sus escritos y a los que en muchas ocasiones no prestamos atención.
Por último, añadir que como futuros docentes debemos de aplicar estas medidas en nuestra futura trayectoria en las aulas, para que los niños no sientan que están sido evaluados y juzgados, permitiéndoles ver la evaluación como un método atractivo en los que se resaltan los puntos positivos y no los negativos sobre su trabajo, añadiendo unos breves comentarios de lo que pueden mejorar.
BIBLIOGRAFÍA
¿Qué son las dianas de evaluación o aprendizaje y cómo hacer una? (11 de marzo de 2022). Obtenido de ELE International: https://eleinternacional.com/blog/dianas-de-evaluacion-o-aprendizaje-que-son-y-beneficios/
Mosquera, I. Dianas de aprendizaje: qué son y para qué sirven. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/dianas-de- aprendizaje-que-son-y-para-que-sirven/
0 comments: