BOCETO CON PINTURAS
~ Introducción
Un paso más en el arte frente a los garabatos de un solo color son los bocetos a color. Donde se pueden modificar las proporciones de las partes constituyentes de su imagen y experimentar con varios esquemas de color. Se trata de dar a las formas mucha menos definición que en los bocetos de garabatos mientras se presta mucha más atención a los detalles y al cuidado.
Para representar una buena imagen se deben usar bloques de color, no solo líneas. Esto implica experimentar con varias paletas de colores o combinaciones de colores. Aunque no sea la combinación final que buscamos, hay que ir jugando con la fama de colores para llegar a nuestro objetivo final.
~ ¿Qué hemos hecho?
Con solo unas pinturas de colores podemos crear una obra de arte basada en la expresión del autor y de sus cualidades personales. En esta sesión estuvimos dándole color al boceto que hicimos en la “Semana 4, Autorretrato en el taller”, el primer paso fue imprimir nuestra imagen en una folio de A3, en el que podremos el empezar a crear.
Comenzamos a pensar en cómo interactuará con el fondo, si sería neutro o de color, y si hay un esquema de color en particular que debes seguir o incorporar porque el mensaje lo requiere. Empezamos a experimentar con estas ideas a la luz del mensaje que queremos transmitir, las restricciones de color que podamos tener y el entorno.
Consejos
Unos consejos que han sido vitales para llegar al resultado final:
- No enamores del dibujo ya que como artista, es crucial evitar enamorarte de un solo dibujo, de una sola expresión, de un solo color. Debemos seguir el progreso, sin una dirección fija. Como veremos en el dibujo, las direcciones que siguen las pinturas son abstractas y aleatorias.
- No tiene que ser perfecto, solo trata de tener un dibujo entre los muchos que vamos a realizar. La idea es convertir el dibujo en un hábito que disfrutes para que no vuelvas a detenerte por temor a un percance.
- Cambia los tipos de lápices y cómo los sostienes en tus manos para hacer de tu boceto un verdadero proyecto de exploración. El objetivo es producir formas que abran la puerta a nuevas obras de arte. Ten en cuenta que existen lápices para dibujar retratos, debiendo seleccionar las que sean más efectivas para ti.
- Pintar sin miedo, de manchar el papel y lo que creas necesario porque el boceto es el mejor lugar para hacer las correcciones.
A continuación os presento mi autorretrato lleno de color:
~ Conclusión
Con el paso del tiempo, grandes artistas han evolucionado gracias a la creación de bocetos. La elaboración de estos nos proporcionan una visión diferente de muchos cuadros. Lo importante es comprender que solo es parte del proceso, que no es la totalidad de la obra.
Antes de acabar me gustaría mencionar a el dibujante Gustavo Maeztu, un artista alavés con mucho talento. Para él, el dibujo ocupa un cantidad significante a de su producción, pero no utilizó la técnica que hemos visto a lo largo de este escrito sino que nunca llegó a pensar como sería el producto final. El boceto sin color lo utilizó con frecuencia antes de comenzar a diseñar sus pinturas al óleo.
Este artista jugó y medio la forma humana en sus bocetos antes de plasmarla en sus pinturas. La siguiente obra muestra el antes y el después de la pasión. Donde podemos ver como juega con los colores para expresar ese sentimiento tan alocado entre los miembros de la obra.
~ Bibliografía
0 comments: