Autorretrato taller



AUTORRETRATO TALLER


 ~ Introducción 

Se puede entender al autorretrato como una representación visual biográfica. Es importante recabar que los autorretratos se asocian con el autodescubrimiento, la reflexión y el análisis crítico del cuerpo, su belleza y expresión; contribuyen a construir una imagen personal a través de una autopresentación plasmada en el papel, además de reconocer la influencia del punto de vista del otro en el proceso. Se realiza cuando lo que quieres plasmar eres tú mismo, para lo cual necesitas un conocimiento muy profundo de ti mismo, por dentro y por fuera, si quieres que el producto sea fiel al modelo.

Un autorretrato puede ser una herramienta para fomentar el dibujo de un rostro, incluyendo la capacidad de agregar un cuerpo o parte de él. Podemos hablar de una forma de revelar tu cuerpo, pero también porque expresa emociones y un estilo de vida íntimo. Esta representación personal de uno mismo es un mapa de tu mundo íntimo, una declaración de voluntad, una prueba de quién eres y cómo te presentas.

Hay muchos autorretratos que son importantes en la historia del arte que no examinaremos tan de cerca como los retratos, pero entre ellos encontraremos Artemisa de Gentileschi, Velázquez, Van Gogh o Frida Kahlo. Generalmente. podemos ver un reflejo del momento artístico de cada artista y sus intereses como artista y a nivel personal.


~ ¿Qué hemos hecho ? 

En la primer parte de la sesión, el maestro nos enseño la importancia de la autonomía del ojo y de la complejidad qué requiere dibujarlo. El ojo del ser humano es la parte más interesante a la hora de realizar un autorretrato, por lo que conviene aplicar ciertas recomendaciones con el fin de prestar mayor atención a los detalles y rasgos más destacados de su encendido. 

Para la realización del mismo, empezamos haciendo la forma o el contorno de los ojos, por lo que el propósito de dibujarlo es la base. Dibujamos una pupila comprobando el tamaño y controlando las proporciones. Posteriormente, dibujamos algunos detalles como la textura del iris y algunas pestañas, también el contorno de las cejas y la línea que marca el final de la cuenca del ojo. 

En la siguiente etapa, volvimos a realizar el proceso atención pero esta vez dibujado nuestros dos ojos. Definí más todo el ojo, edité su contorno y agregué detalles como los conductos lagrimales, las típicas arrugas del párpado superior e inferior. Destaco la expresividad de las pestañas y trabajo con las cejas. 

A su vez, tomamos medidas para la ejecución de la nariz tomando de referencia un triángulo equilátero  invisible que recorre del ojo derecho hasta el ojo izquierdo y pasando por el centro del rostro. Es precioso tener en cuenta donde empieza los lados de nuestra nariz y que posición debemos tomar respecto a los ojos. El proceso de complicado y en mi experiencia, una de las partes más difíciles de retratar.

Por último, aumentamos la complejidad de la tarea, realizando al completo un autorretrato de nuestra cara. Fíjate, comenzamos a hacer líneas con un lápiz rígido para marcar el espacio por donde pasaría la cara, el cabello y las diferentes parte del rostro como la nariz a o la boca. Tenemos que dibujar lo que vemos, no lo que recordamos. En este sentido, podemos encontrarnos en situaciones de las que no somos conscientes. En el caso de los ojos, al contrario de lo que pensamos, no están situados en la parte superior del rostro sino entre la línea del cabello y la barbilla.
Una vez que haya marcado las ubicaciones de los rasgos faciales, es hora de comenzar a marcar las áreas oscuras con un lápiz suave. Una buena recomendación es realizar un sombreado suave, la razón es que es más fácil agregar color pero más difícil eliminarlo. Para sombrear,  puedes hacerlo a mano, pero tus dedos pueden dejar marcas de grasa en el papel. Se recomienda comenzar desde el centro del dibujo y extender hacia el cabello, luego hacia el fondo, en caso de querer dibujar o sombrear algo del exterior. 

~ Conclusión 

Podemos mirarnos en el espejo, podemos reflexionar sobre quiénes somos, podemos preguntarle a nuestros amigos, pero si tenemos una cámara, los autorretratos son la mejor opción.

Otra razón importante para tomar selfies es encontrar todos los matices de ti mismo, todas las personas que puedes ser, confirmar tu identidad, satisfacer fantasías que no puedes convertir en realidad, como identificarte con un personaje, disfrazarte o tomar un foto. erótico. Embellecer tu imagen o manipular tu silueta con programas informáticos específicos también te permitirá ver otros personajes en ti mismo. Creamos nuestras propias imágenes basándonos en la experiencia personal y la imaginación, así como en las expectativas de los demás.

Pero cuidado, el conocimiento de uno mismo no viene solo de ver; Nuestras manos y el tacto tienen sus propias funciones, nuestros músculos, nuestras emociones, nuestra temperatura, nuestros movimientos, nuestros pensamientos son parte de un "yo" total. La imagen óptica será incompleta y defectuosa muchas veces si no le damos todo lo que le falta.

El autorretrato tiene una larga tradición en la historia del arte, pero alcanzó su mayor desarrollo a través de la fotografía. Crear una imagen propia ofrece muchas posibilidades, como descubrir la propia identidad y la historia de vida, o inventar máscaras y alterar el ego para revelar aspectos ocultos de uno mismo. En resumen, es un camino hacia el autodescubrimiento. Cindy Sherman enseña que las personas pueden ser y representar a cualquiera. La imagen es como una fábrica de identidad, donde encarnamos la realidad donde siempre queremos ser diferentes. ¿Quizás en nuestra vida real?

La imagen corporal está evolucionando, es diversa y muy compleja. al mismo tiempo contribuir a construir y enriquecer la propia identidad de cada persona, fomentando la autoaceptación y la autoestima. ¿Qué más podríamos desear?

~ Bibliografía

-Autorretrato en el tiempo. (s/f). Museoreinasofia.es. Recuperado el 230de febrero de 2023, de https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/autorretrato-tiempo

Tubella, P. (2016, julio 3). Una visión total del perturbador Francis Bacon. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/cultura/2016/06/28/actualidad/1467137852_424703.html

- Yolanda. (2020, agosto 24). Alberto Durero. El autorretrato como forma de conocimiento. ARTEyALGO más. https://arteyalgomas.com/2020/08/24/alberto-durero-el-autorretrato-como-forma-de-conocimiento/


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