La máscara de Kiva

 

CREAMOS UNA MÁSCARA


 ~ Introducción 

Durante la sesión de la semana 10 y la semana 11 hemos empezado a trabajar con la creación de máscaras de nuestro pokemon “Kiva”. Las máscaras son conocidas como objetos elaborados con diferentes formas con el objetivo de esconder la cara y que quede a la vista tan solo los ojos y la boca, en algunas ocasiones también la nariz. 

Los materiales utilizados para la fabricación pueden ser diferentes y esta elección depende de la finalidad que le queramos dar a la máscara y el uso que le demos.

Las máscaras tienen una larga historia y se usaban en sociedades prehistóricas para una variedad de actividades, incluidos rituales religiosos o de celebración, asegurando el anonimato y salvaguardando la salud. Las máscaras se usaban con frecuencia en la narración de historias para dar vida a las historias porque brindaban acceso a reinos fantásticos o espirituales. 

A través de la historia, una variedad de culturas y situaciones han empleado máscaras. Las máscaras juegan un papel importante en la vida humana y han sido estudiadas por antropólogos, historiadores y artistas. Analizaremos los orígenes, la importancia y la importancia cultural actual de las máscaras en esta publicación.

Imagen 1. Máscaras africanas
Fuente: (Simolín, 2020)

 ~ Desarrollo

- UNOS ANTECEDENTES: 

Para empezar mencionaremos el CONTEXTO HISTÓRICO de las máscaras, debido a que fueron cruciales para muchas civilizaciones, incluidas la egipcia, la inca y la azteca, y se utilizaron para comprender sucesos naturales inexplicables. Para aumentar su poder durante el desastre, los aztecas incluso colocaron máscaras en las estatuas de los dioses.

Estas civilizaciones emplearon máscaras en rituales religiosos y funerarios. Históricamente, las máscaras han servido como un medio de enfermedad y otras protección de peligros en otras culturas. Las máscaras se usaron en RITUALES de iniciación en África y como representaciones de Dios en Oceanía.

Las máscaras son profundamente culturalmente significativas y simbólicas. La identidad de un grupo, ya sea étnica, religiosa o social, está representada por máscaras en muchas culturas. Además, en un ENTORNO RITUALISTA o teatral, pueden usarse para transmitir sentimientos o cambiar la identidad de uno. Las máscaras también están frecuentemente vinculadas a las ideas de lo sagrado y lo enigmático.

Las máscaras se han utilizado en la cultura popular y el arte contemporáneo, además de ser una tradición transmitida de una generación a la siguiente en muchas culturas diferentes. Las máscaras ahora se usan para la expresión artística, además de convertirse en un elemento popular de moda y diseño.

- ¿QUÉ HEMOS HECHO?:

SESIÓN 1:

En tan solo la primera sesión estuvimos hablando a cerca de la importancia que tienen las máscaras en el mundo. Antes de ponernos a la obra fuimos escogiendo los materiales necesarios para la creación de la máscara. Todos ellos reutilizados para la creación de esta obra de arte. 

Los materiales complementarios para elaborar la máscara serán: cúteres, pistolas de silicona, tijeras y periódicos.

A continuación os presento una imagen de la recolección de materiales que hemos necesitado para diseñar nuestra máscara.

Imagen 2. Materiales para el diseño de la máscara.
Fuente: Elaboración propia.

Los pasos que hemos llevado a cabo para crear nuestra máscara serán los siguientes: 

1. Elegir un diseño, para ello es fundamental tener una idea clara del diseño que vamos a realizar hacer antes de comenzar a hacer su máscara. En nuestro caso fue elección fácil, rápida y sencilla: a Kiva (nuestro Pokemon)

2. Decidimos los materiales, tras tener el diseño pensado, debemos decidir concretamente  los materiales que se utilizarán para hacer la máscara. Papel maché, cartón, yeso, telas y plástico son algunos ejemplos de materiales comunes que hemos utilizado todos para crear esta máscara.


Imagen 3. Ajustando la caja a nuestra cabeza.
Fuente: Elaboración propia.

3. Creamos la cara: Una vez hemos escogido una caja donde esconder nuestro rostro tendremos que hacer ciertos orificios como son los ojos, la nariz y la boca para poder ir dando esa forma de rostro a las mascara.

Imagen 4. Creamos los ojos, la nariz y la boca.
Fuente: Elaboración propia.

4. Damos forma: Cuando ya hemos realizado los agujeros pertinentes, vamos pegando los detalles que configurarán nuestra mascara. En mi caso he ido pegando con silicona ciertos detalles como las orejas con forma puntiaguda, las escamas con unas hueveras o el hocico con un tapón.  

5. Antes de pintarla: Vamos añadiendo ciertos detalles respecto al cabello o elementos adicionales que queramos incorporar. Una vez los hayamos secado es crucial dejar que se seque por completo. Dependiendo de los materiales elegidos, los tiempos de secado pueden cambiar.

SESIÓN 2:

En la segunda sesión simplemente hemos terminado de incrustar todos los materiales necesarios, debido a que en las siguientes sesiones nos encargaremos da darle color a nuestras mascara y dejar por terminado los detalles oportunos que hagan a nuestra mascara única e inigualable. 

Respecto a esta sesión nos dedicamos únicamente a seguir con la construcción, también añadir que tuve una serie de dificultades que hicieron que el trabajo se complicará, siendo los siguientes:

- Quemaduras con la pistola de silicona.

- Dificultad para cortar el cartón de la caja.

- Problemas a la hora de trabajar y representar la voluminosidad en nuestra máscara.

En la siguiente imagen vamos a ver una avance de la máscara: 

Imagen 5. Máscara.
Fuente:  Elaboración propia.


 ~ Conclusión

Un artefacto cultural significativo que ha cambiado con el tiempo es la máscara. Las máscaras siguen teniendo un papel importante en nuestra vida cotidiana, desde su uso en rituales religiosos y festivos hasta su presencia en la cultura popular y el arte contemporáneo. Las máscaras son temas de estudio fascinantes debido a su abundancia de contenido simbólico y complejidad cultural.

Considero vital darle su importancia y plasmarla en el área educativa debido a que puede ser una gran herramienta que nos permita trabajar con los niños aspectos culturales de otras zonas, desarrollando valores como la tolerancia y el respeto. Desde que somos pequeños nos enseñan que el respeto al ser humano es primordial para que haya paz e igualdad a nivel mundial.

Sin embargo, desconocemos la importancia que tienen los rasgos culturales en otras zonas, en muchos casos los infravaloramos y nos burlamos de ellas cuando verdaderamente no sabemos ni si quiera el motivo por el que celebran. Por este motivo, creo que tenemos que dar a conocer a los más pequeños otras vestimentas, productos e incluso obras artísticas, de otros países, en los que la cultura sea totalmente diferente a la que ya conocen.

A nivel creativo, la creación de máscaras puede ser una oportunidad para potenciar esas habilidades que quizás en otras actividades no puedan desarrollarlas, como la habilidad fina o la precisión. Este instrumento tiene un poder innato y es el siguiente: dar originalidad a la persona que los lleva sin descifrar su identidad. 

 ~ Bibliografía

- Breve historia de las máscaras, sus tradiciones y sus funciones. (2022, febrero 10). Mapiwee by Maped. https://mapiwee.mx/breve-historia-de-las-mascaras/

- Santos, A. G. (2021, agosto 10). Historia de las máscaras. Recreación de la historia. https://recreacionhistoria.com/historia-de-las-mascaras/

- Simonin, L. (2020, enero 1). La máscara: objeto de arte y tradición. Barnebys. https://www.barnebys.es/blog/la-mascara-objeto-de-arte-y-tradicion

- Wikipedia. (s.f.). Gob.gt. Recuperado el 20 de abril de 2023, de https://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/documents/Telesecundaria/Recursos%20Digitales/2o%20Recursos%20Digitales%20TS%20BY-SA%203.0/04%20EXPRESION%20ARTISTICA/U2%20pp%2037%20máscara.pdf




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