Diario 10. El esgrafiado

 

EL ESGRAFIADO


INTRODUCCIÓN 


A lo largo de estas semanas hemos ido realizando diferentes técnicas plásticas, las cuales tienen una gran utilidad en la etapa de Educación Primaria. Sin embargo, me he llegado a cuestionar cuales son otras técnicas menos empleadas pero que en la historia de la Educación Plásticas han tenido una gran repercusión. La técnica de la que me gustaría hablar en este diario es sobre el esgrafiado. 

El esgrafiado es una técnica de decoración arquitectónica utilizada para decorar yesos y paredes en el exterior e interior de los edificios. El esgrafiado debe trabajarse sobre una superficie horneada, previamente preparada. Además, suele aparecer en techos y paredes interiores o exteriores de estructuras. Esta técnica se encarga de  la eliminación de parte de la capa superficial para crear una figura o forma. El artista dibuja una cara con grafito, muestra diferentes colores y dibuja. A menudo se utilizan plantillas con formas geométricas.

Imagen 1. Esgrafiado vegetales en las bóvedas de la iglesia de Salvador de Teruel. 
 Fuente: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Esgrafiado


Según el Diccionario de la Real Academia Española (2013), “esgrafiar es trazar dibujos con el grafio en una superficie estofada haciendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la siguiente”.

DESARROLLO

1.1. ORIGEN: 

Es importante señalar que el grafito arquitectónico apareció en el primer milenio antes de Cristo. Por tanto, es una técnica decorativa muy antigua. Por ejemplo, los egipcios, árabes, romanos, asirios y griegos lo utilizaron hasta cierto punto en su arquitectura. Pero la perfección estaba en manos de los antiguos romanos. 

Comenzando en la arquitectura, donde se usaba mortero para cubrir paredes y techos como decoración, los romanos perfeccionaron la fórmula del mortero para aumentar la resistencia a la intemperie y proteger las puertas de los edificios. exorbitante.

Más tarde, durante el Renacimiento, este método se aplicó brillantemente a las bóvedas y fachadas de iglesias, palacios y otros edificios. En este caso, los artistas italianos empezaron a utilizar mármol y piedra caliza en estuco porque querían recuperar técnicas clásicas y antiguas para aplicarlas en sus creaciones.

La relevancia de los esgrafiados ha aumentado significativamente debido a la popularidad de artistas como Miguel Ángel, Rafael Sanzio o Leonardo da Vinci. Los monumentos y palacios donde se puede admirar esta técnica son de una nobleza incomparable.

1.2. TÉCNICA Y HERRAMIENTAS: 

El esgrafiado es una técnica decorativa que se aplica sobre la pared y se prepara con antelación. Cómo técnica el esgrafiado se basada en el rascado y rasguño de la pintura, cuenta con más de dos capas de pintura. 

Extender una capa de previa, normalmente del tono más oscuro, y dejar secar. Una vez seco, aplicar otra capa fina, de un color más claro. Luego se realiza el estarcido, que consiste en estampar el esténcil en un patrón geométrico repetido a lo largo del área que se va a esgrafiar.

Esto genera que al levantar la capa superior, se encuentren visibles las capas inferiores que ya estarán secas. Debido a este constante aparecerán diferentes tonalidades pudiendo diseñar el dibujo que queramos.Finalmente, haga los rasguños y cortes apropiados para exponer las capas internas. El esgrafiado se puede aplicar a yesos de paredes, objetos de cerámica y se utilizó en la Edad Media para manuscritos.

Los materiales más comunes para la creación de obras son las siguientes: 

- Pintura al óleo.
- Espátulas.
- Pinceles de diferentes grosores. 
- Palillos o cualquier otro instrumento para rascar la pintura. 
- Lienzo o papel para el óleo oscuro.

1.3. MATERIALES

Según Aurora de la Puente Robles (2000), para unir los ladrillos y crear la argamasa que da forma a la fachada (recubriendo los muros con cemento u otros materiales) se utilizaron los siguientes materiales:

- Arena: Esta puede provenir de mares, ríos o minas. Se recomienda el uso de arena de mina. El desarrollo del esgrafiado se debe a que la suspensión contiene menos componentes vegetales y orgánicos, y las partículas no son redondas, por lo que al mezclar cal y agua se forma una masa muy densa. Otros contienen elementos que crean manchas y burbujas que atacan los esgrafiados cuando se mezclan con la cal.
 
- Cal apagada: polvo blanco compuesto de hidróxido de calcio. Es corrosivo y alcalino. Viene de la piedra caliza y se convierte en óxido de calcio o cal viva cuando se calienta a altas temperaturas. Este material no debe utilizarse sin calcinarlo con suficiente agua y se convertirá en cal apagada. Ahora puedes trabajar con diferentes tipos de cal y nuevos materiales, pero obteniendo diferentes resultados. 

- Agua: Un aglutinante utilizado para crear mezclas de cal apagada y arena, deben ser aptas para su consumición, es decir, debe ser potable.
 
- Color: Los colores más comunes son el gris, según el origen de la arena, y el blanco. Se pueden obtener tonos de gris mezclando carbón molido o harina de huesos quemados con terrones de arena y cal.

1.4. ESGRAFIADO EN SALAMANCA

En este apartado me gustaría dejar al enlace a una noticia de interés que he encontrado y que menciona a nuestro profesor como artista entusiasmado por esta técnica: https://salamancartvaldia.es/noticia/2020-07-31-muros-esgrafiados-la-piel-tatuada-de-la-pared-25071 

El esgrafiado siempre ha sido una forma de ocultar la ausencia de fragmentos de piedra. El ladrillo ha sido de considerado como pobre y sin adornos. Así que las paredes se cubrieron con uno, dos, tres colores diferentes de yeso, luego se cortaron, rasparon, quemaron y cincelaron para delinear las piedras que faltaban. 

Como bien dice el artículo, la geometría creativa continuó mediante el uso de formas hexagonales, rectángulos, triángulos, ect. Este es un tipo de decoración que protege las paredes de la humedad y el frío extremo. En Sierra de Francia podemos observar este tipo de aislamiento tan chulo. Los ladrillos sostenidos por vigas de madera están cubiertos de yeso y esgrafiados, nuestro profesor no tiene la menor duda, junto a otros artistas la restauración de estos elementos.

1.5. ¿CÓMO LLEVAR A LAS AULAS?

Tan solo necesitamos unos cuántos materiales y será super sencillo de hacer: El papel de cartulina negro, marrón oscuro, azul marino y otros colores oscuros son aceptables. Crayones o lápices de colores con tonos suaves y agujas o palillos.


Las instrucciones a seguir son muy sencillas y los resultados pueden ser muy buenos:

- Damos a cada niño una cartulina de color oscuro, a preferencia de cada uno. 

- Pedimos que cada uno use crayones o lápices de colores para crear un diseño sencillo sobre ese papel. Para que el dibujo sea sencillo de ver, debemos marcar con cierta presión. Usarán palillos o agujas para raspar la superficie del papel alrededor  del diseño para producir un efecto de esgrafiado. 

- Los niños deben asegurarse que el raspado este al rededor de su dibujo, habiendo producido el patrón que han marcado.

- Cuando hayan acabado, solo quedará que los muestren al resto de la clase y opinen lo que pueden ser o lo que les trasmite la obra de sus compañeros.

Imagen 3. Técnica de esgrafiado con pinturas de cera.
Fuente: (Micorazondetiza, 2013)


CONCLUSIÓN

Para los estudiantes de primaria, el esgrafiado es un medio artístico fascinante y accesible. Este método puede apoyar al desarrollo de habilidades motoras finas, creatividad e interés en diferentes texturas y matices. Además, puede ser una herramienta de enseñanza útil para los conceptos históricos y culturales, por ejemplo, cómo se originó en la arquitectura romana y cómo se usa en varias culturas. Para comprender cómo se ha utilizado la técnica en diversos contextos artísticos, también pueden investigar artistas conocidos que la hayan utilizado en su trabajo y analizar su producción. 

A través de estudios de casos y ejemplos, los maestros pueden enseñar a los estudiantes sobre los orígenes del esgrafiado y cómo usarlo para crear sus propias obras de arte. El esgrafiado es un método simple e instructivo para fomentar la creatividad y el aprendizaje en las aulas de la escuela primaria.

Cuando se trata de la función de los maestros de escuela primaria, es fundamental que estén bien informados sobre el esgrafiado y su potencial artístico y educativo, y que se sientan cómodos instruyendo el método a sus alumnos. Además, pueden mostrarles a los estudiantes ejemplos de obras de arte y artistas con estilo de esgrafiado, así como guiarlos a través del proceso de creación de su propia obra de arte con estilo de esgrafiado.

El método les permite experimentar con diferentes combinaciones de colores y texturas y crear patrones y diseños originales. Esto puede ser especialmente útil para los estudiantes que puedan tener problemas para expresarse verbalmente porque el arte puede ofrecer un medio alternativo para hacerlo. 

BIBLIOGRAFÍA

- De la Puente Robles, A. (2000). El Esgrafiado, Decoración Mural en Segovia y Provincia. Segovia: Lección Magistral Curso 2000/2001.

- Escuela, A. (2022, abril 15). Técnicas de pintura al óleo: el esgrafiado. Arteescuela.com. https://www.arteescuela.com/tecnicas-de-pintura-al-oleo-el-esgrafiado/

- Micorazondetiza, E. P. (2013, noviembre 16). Técnica: Esgrafiado. Mi Corazón de Tiza | Educación inicial y preescolar; Mi Corazón de Tiza. https://micorazondetiza.com/tecnicas/esgrafiado

- Mogarraz acogerá una jornada sobre el esgrafiado en la Sierra de Francia. (2015). Salamancaentresierras.com. http://www.salamancaentresierras.com/2015/07/mogarraz-acogera-una-jornada-sobre-el.html

- Pérez Porto, J. & Gardey, A. (28 de abril de 2020). Esgrafiado - Qué es, origen, definición y concepto. Definicion.de. Última actualización el 15 de abril de 2021. Consultado el 20 de abril de 2023 de https://definicion.de/esgrafiado/

- Wikipedia contributors. (s/f). Esgrafiado. Wikipedia, The Free Encyclopedia. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Esgrafiado&oldid=150451071


 


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