DIBUJAMOS SOBRE ACETATO
~ Introducción
Los ácidos como el ácido acético y el ácido sulfúrico se combinan con celulosa para crear el papel de acetato. Son lo que conocemos como láminas transparentes de diferentes medidas y espesores, en general suelen tener un grosor de unos 0,5 mm.
Debido a sus cualidades, es un material popular que se emplea para muchos proyectos. Se caracterizan por ser fáciles de teñirse, no combustibles e impermeables a la humedad, algo que las diferencia de otro tipo de materiales. La facilidad para córtalas y moldearlas es inmensa y es por ello que se utiliza para múltiples funciones, desde pintar sobre el o como protector de un libro.
Existen múltiples funciones para este papel, pero vamos a orientar este proyecto a la pintura y el uso que le hemos dado en la sesión de esta semana. Sin embargo, con él se han diseñado variedad de manualidades desde las más simples hasta las que su complejidad superaba los limites.
Este material no es compatible con impresoras lo que nos permite realizar diseños únicos e irrepetible. La actividad que descubriremos será simple pero nos permite una gran elaboración de dibujos con formas y ilustraciones magníficas.
~ Desarrollo
Durante esta sesión el procedimiento fue sencillo y con tan solo un par de materiales podemos crear diferentes obras. En primer lugar, el maestro nos recalcó la importancia de el papel de acetato y nos proporcionó unos para trabajar con ellos.
Una vez teníamos este material, cogimos diferentes anuncios publicitarios donde el foco central estaba en el cuerpo humano. La actividad consistía en poner sobre esta imagen el papel de acetato y con las temperas que llevamos mencionando en otras sesiones debíamos pintar libremente esa figura, resaltando las partes del cuerpo, diseñando el fondo de la obra, dándole expresividad a los pequeños detalles de la figura.
Lo divertido de esta sesión fue como trabajamos las diferente capas que pueden componer una obra de arte. En mi caso, empece dibujando la figura humana, instando ser precisa con las proporciones del cuerpo. Cuado teníamos esta parte implantamos un folio sobre la pintura para que se calcará en el y no se secará en el acetato.
En las segundas y terceras capas fuimos trabajando el fondo con diferentes pinceles cuyo grosor y tamaños eran diversos. En muchas ocasiones la última capa consistía en volver a pintar la figura humana con otros colores, debido a que al calcarla nuevamente sobre el folio, jugamos con los contrastes de colores.
Figura 1. Foto del proceso. Fuente: Elaboración propia |
Algunos consejos importantes a tener en cuenta:
- No humedecer demasiado el pincel: Al impregnarlo de color y transportarlo al acetato va a estar aguado y será complicado trabajar sobre la superficie de. este papel.
- Evitar la precisión: Al trabajar con el acetato y poner encima un folio, puede que la figura quede distorsionada y en muchos casos la pintura no pigmenta del todo en él
- No realizar figuras monótonas: Diseñar nuevas obras tomando de referencia la figura humana.
- Intentar que no se seque el calor en el acetato.
- Ve dándole vueltas al dibujo, comprobando en qué zonas hacen falta más o menos capas.
Figura 2. Primera obra (Bailarín) Fuente: Elaboración propia. |
Figura 3. Segunda obra (Trapecista) Fuente: Elaboración propia. |
0 comments: