Contorno ciego en el dibujo


EL ARTE DE DIBUJAR SIN MIRAR 


~ Introducción 

El dibujo de contorno ciego es un ejercicio de dibujo en el que el artista plasma el contorno de un objeto sin mirar el papel. El objetivo se trata de enfocar la mirada en el contorno del modelo u objeto, luego siguiendo el borde del objeto mientras se dibuja el contorno muy lentamente, en una línea recta y continua sin levantar el lápiz y mirar el papel. 

~ ¿Qué hemos hecho ? 

Durante la sesión práctica realizamos uno de los dibujos, en este caso empleando como punto de atención la mano y a partir de ella empezamos con la elaboración de la misma. Finalmente debía de dibujar otro objeto de mi entorno, escogiendo de esta forma una pequeña maceta que tenía en mi casa.

Fue una tarea compleja que requiere una gran atención y un buen dominio del pulso. A pesar de las dificultades que ha podido presentar este proceso es preciso recordar como todo trabajo tiene un esfuerzo y una constancia, practicando este tipo de dibujo podremos obtener un resultado más laborioso.

               
Esta técnica mejora los dibujos porque nos obligaba a usar los sentidos de la vista y el tacto. Un boceto limpio y libre que mueve nuestro pensamiento proyectando la imagen de izquierda a derecha. Dibujar un contorno ciego puede no dar un dibujo realista. Sin embargo, ayuda a dibujar de manera más realista en lugar de depender de símbolos de dibujo memorizados, entrenando los ojos y las manos para trabajar la perspectiva y ver todos los detalles de un objeto.

                                                                                              

~ Conclusión 

Este ejercicio ofrece variadas oportunidades para conectar el arte de dibujar sin emplear la vista en el papel conectado se con todos los sentidos de forma inmediata. Al mismo tiempo puede servir de reto y  se pueden ver dibujos derivados de la imaginación y que nos llevan a momentos de diversión, trancando de no juzgarlos de ninguna manera. La única prueba derivada del arte de contorno ciego es que pasas 10 minutos mirándote la mano o en mi caso una maceta. Si se ve raro y extraño a la realidad, genial, en ello consiste este entrenamiento. El problema no es el producto final, sino el proceso de crearlo.





0 comments:

Publicar un comentario