ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA TIPOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN
Durante la sesión teórica de esta semana, mi compañero Mónica Gil nos habló a cerca de un tema que ha impresionado el mundo del arte durante mucho tiempo. Personalmente, nunca me había parado a pensar en la influencia de la tipografía en el mundo artístico, pero cuanto más nos contaba mi compañera, más interés tenía por investigarlo. Es por este motivo por el que he decidido hablar esta semana sobre el arte contemporáneo en la tipografía.
La tipografía en el arte contemporáneo ha sufrido cambios significativos en las últimas décadas, pasando de una mera función de transmitir información escrita a un medio artístico independiente. Diferentes y múltiples artistas contemporáneos usan la tipografía en una variedad de formas para crear obras de arte tanto visual como lingüísticamente.
“Las palabras saltan de la imprenta a las artes plásticas para protagonizar la obra de muchos de los grandes creadores contemporáneos.” (Hernández, 2021)
DESARROLLO
La tipografía ha sido utilizada en múltiples movimientos en la historia del arte. Sin embargo, uno de los primeros en emplear este medio fue el arte conceptual de la década de 1960. Lawrence Weiner y Joseph Kossuth, artistas reconocibles por sus obras, han diseñado obras en las que trabajan las oraciones escritas simples. El objetivo principal de sus obras se basa en la exploración de ideas y conceptos, utilizando letras grandes y clarificadas en las que demuestran un mensaje diferente al que tradicionalmente vemos en las obras artísticas.
Movimientos importantes han marcado esta corriente artística, pero hay que destacar a los creadores que emplearon la tipografía de una forma decorativa y estilizada. Sus obras de arte son características por el atractivo acabado y la manera de jugar con las formas y el significado de las palabras.
- Uno de los primeros movimientos en utilizar la tipografía como medio artístico fue el arte conceptual en la década de 1960. Artistas como Lawrence Weiner y Joseph Kosuth utilizaron la tipografía para crear obras de arte compuestas de texto sin formato. Letras grandes y claras. Estas obras de arte a menudo requerían la participación activa del espectador para interpretar y completar el significado de la obra.
- Otro movimiento importante en la tipografía del arte contemporáneo es el arte de la palabra. En este artículo conoceremos algunas de las obras de Bárbara Krueger mostrándonos claros ejemplos de cómo emplear el movimiento, utilizando letras grandes y llamativas, en colores básicos, como el blanco y el negro, con el objetivo de hacer públicas declaraciones políticas y sociales de su trabajo. Los artistas de este movimiento utilizan la tipografía de una manera más colorida y estilizada para crear obras de arte que juegan con la forma y el significado de las palabras.
La artista anterior ha sido fuente de inspiración para la imaginación de otros artistas como es el caso de David Tremlett, quién utiliza esta corriente artística para decorar las instalaciones mediante proyecciones y murales que interactúan indirecta y directamente con el entono en el que se encuentran. En variedad de ocasiones, sus obras esta impregnadas de colores vivos, en los que el escrito resalta por el color negro que emplea, el contraste de colores da una sensación impresionistas, creando efectos visuales dramáticos y audaces.
En pocas situaciones nos preguntamos hasta qué punto la tipografía puede ser un elemento condicionante para el arte y cuánto vale el área artística para la tipografía. A día de hoy, ni en los museos más cualificados esta pregunta se disipa, pero es de consideración el contenido que nos pueden ofrecer y que no llegamos a ver en otros lugares.
Según (Zachrison, 2007), la clave de nuestra cultura es la salida de los sentimiento y emociones más profundos mediante el uso de la tipografía. Es ahí donde se encuentra el corazón de esta investigación, como dos áreas tan amplias y tan profundas como lo son el arte y el lenguaje, se conectan de tan armoniosamente que nos permiten expresar todo aquello que sentimos con pocas palabras y signos.
La sociedad hemos ido evolucionando y por consiguiente la tipografía también lo ha hecho. Con la era digital, se ha convertido aún más importante para los artistas de hoy. Diferentes software de diseños gráficos han permitido la creación de trabajos tipográficos complejos y desatadlos que son imposibles de crear, a nivel manual.
No hay que dejar pasar la trayectoria que han dejado los artistas pertenecientes a este momento y la variedad de obras verbales y visuales que nos han ofrecido. Desde el arte conceptual hasta la misma palabra hablada, pasando por el arte, la tipografía se ha utilizado con una misión principal: explorar ideas, conocer nuevos concepto y diseñar obras significativas con una trasfondo estético y agradable.
CONCLUSIÓN
Personalmente, hemos visto obras tipográficas que en ningún me he parado a pensar que podrían ser consideradas obras artísticas. Sin embargo, con la exposición de mi compañera he podido comprobar la evolución artística dentro del mundo del arte contemporáneo, pasando desde un medio puramente funcional a uno artístico con derechos de autor propios.
Desde la década de los 60 hasta lo que conocemos cómo era digital actual, los creadores de este contenido han dejado una huella significativa llena de obras figurativas y verbales. Gracias a la tecnología estas obras han permito dar una paso más en el diseño, abriendo las puertas a nuevas posibilidad para introducir la interacción y la animación a la tipografía.
La impresión digital también ha aumentado la disponibilidad y la distribución de trabajos tipográficos. Las plataformas que aun desconocen, nos permiten compartir y promocionar estos trabajos con una audiencia global en tiempo real, algo que antes era imposible. La importancia de la tipografía en este área ha marcado el comienzo de una nueva era de experimentación masiva con la creación de diseños más interesantes y actualizados.
En conclusión, la tipografía en el arte contemporáneo como ya he dicho, es un medio artístico más amplio de lo que las fuentes bibliográficas nos ofrecen, un mundo emocionante y que se encuentra en constante evolución, en la teoría.
BIBLIOGRAFÍA
- Europa Press. (2007). “Tipografía en el arte y arte en la tipografía” muestra, en la Biblioteca Nacional, la simbiosis entre ambos géneros. https://www.europapress.es/cultura/noticia-tipografia-arte-arte-tipografia-muestra-biblioteca-nacional-simbiosis-ambos-generos-20071127151429.html
- Bringhurst, R. (2012). The elements of Typographic Style: Version 4.0. Harley & María Publishers.
- Fernández, M. E. (2017). Arte hoy: Lawrence Weiner, escultura con palabras. Com.mx. https://cultura.nexos.com.mx/arte-hoy-lawrence-weiner-escultura-con-palabras/
- Gorner, V., Wagner, H., & Moll, F.-T. (2006). Barbara Kruger: Desire exists where pleasure is absent (H. Wagner & V. Görner, Eds.). Kerber Verlag.
- Heller, S. (2012). Graphic Design History. Pearson.
- Hernández, A. I. (2021, noviembre 3). Artistas que crearon arte con letras. ELLE Decor. https://www.elledecor.com/es/arte/a37842930/artistas-arte-letras-tipografias/
- Moliz, A. (2023, marzo 2). El futuro (y presente) de las tipografías expresivas. Rayitas Azules | Diseño Editorial y Tipografía. https://www.rayitasazules.com/el-futuro-y-presente-de-las-tipografias-expresivas/
- Prieto, M. S. (s.f.). Tipografía contemporánea. Ucm.es. Consultado el 10 de abril de 2023, de https://eprints.ucm.es/id/eprint/42918/1/Tipografia_contemporanea.pdf
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