Diario 2. El arte infantil

 


EL ARTE INFANTIL 


INTRODUCCIÓN


Durante la segunda sesión teórica de la asignatura estuvimos hablando de ciertos temas en relación con el expresionismo de Vicent Margo o el arte de expresión libre, orientados hacia las etapas gráfico- plásticas de un niños.


En las siguientes líneas se pretende mencionar la importancia de la creatividad y la imitación para el desarrollo integral de los niños y cómo fomentar esta habilidad a través del arte, que a su vez estimulará otras emociones en los estudiantes, brindándoles libertad de expresión.


Todos estos factores apoyan la construcción básica de la imagen y personalidad del niño, así como el desarrollo integral del mismo, es por eso que la institución educativa no debe limitar el potencial de los niños sino, por el contrario, contribuir a su desarrollo y su formación.
ARTE INFANTIL 

El arte infantil es uno de los temas más estudiados por los docentes. Sin embargo, en la escuela no se le da demasiado protagonismo al arte, acarreando en la trayectoria escolar de los niños, un gran fracasando en su desarrollo artístico. La creatividad infantil, especialmente el dibujo infantil, han llamado la atención de los adultos, atrayendo su interés y provocando admiración hacia ellos. Al mismo tiempo, en las aulas la expresión plástica no se trasmite en su totalidad, siendo a veces una evolución de la mismo en currículum imprecisa y arbitraria.

Con el paso de los años me voy dando cuenta que los niños ya nacen careciendo la capacidad de ser creativos, porque los adultos no les dan esa oportunidad o simplemente la limitan. Por lo tanto, es necesario crear un sistema educativo que los eduque, que contribuya al desarrollo de estas habilidades en los niños, y consecuentemente coadyuve al desarrollo integral del estudiante. Para que esto se de, como propios futuros maestros debemos ser conscientes de la gran oportunidad que no están dando para cambiar esto y que nos convirtamos en propulsores de esta área artística. 

Cuando hablo con antiguos profesores, ellos mismo me recalcan como los niños comienzan crear su propios arte en base a dibujar y rayar paredes, garabatear papeles y superficies sin ser conscientes de us propios actos. Ellos dibujan y colorean a su gusto, preferiblemente escogen paisajes como bloques y ciudades, otros se decantan por bocetos de caras y personas cercanos a ellos, pero dejando gran parte espacio libre. 

Ahora me doy cuenta como de pequeños olvidamos  los patrones artísticos o los “libros para colorear” que nos dan en el colegio, ya que es su enfoque es muy limitado. En definitiva, los más pequeños representan su propio mundo y el contexto que lo rodea de forma libre e inexplicable por los adultos. 

Para Piaget (1964), el objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser formar hombres y mujeres capaces de hacer algo nuevo, no sólo de repetir lo que han hecho otras generaciones: "hombres y mujeres creativos, imaginativos y descubribles que puedan ser críticos y examinadores". 

Por supuesto, el arte contribuye a la concentración de la atención, la relajación, el desarrollo de la motricidad fina, la capacidad de expresar emociones y el diálogo sobre el significado de la creatividad en los niños. También te permite predecir y planificar situaciones o eventos y resolver problemas. Desde una perspectiva cognitiva y de aprendizaje, el arte es un factor importante para mejorar las funciones y habilidades del cerebro, lo que puede aumentar la motivación y aumentar los niveles de concentración en la tarea, en cuestión.

CONCLUSIÓN

Como bien sabemos, fomentar la creatividad es una tarea difícil pero no imposible y para ello debemos de formarnos y de crear nuevas expectativa ante este reto. Debido a ello esto creo que es difícil generalizar el arte infantil y como abordarlo porque requiere pedagogías muy diferentes. 

Pero la manera de gestionar nuevas ideas e innovar en el aula están orientadas a que sean ellos mismos y que se expresen libremente debido a que el ambiente del hogar y las actividades en él, en muchos casos influyen en las preferencias de los niños, lo que refleja la originalidad y creatividad de los dibujos. 

En última instancia, es probable que la creatividad de los niños esté influenciado por la historia escolar de ellos mismos y, en particular, por las actitudes de los maestros hacia los temas relacionados con la creación artística. Para ello, algunas ideas deben estar en orientadas a trabajar con nuevas texturas, instrumentos diferentes, otros sentidos a partir del tacto y de la vista, entre otros


 Figura 1. Fuente de elaboración propia.
  Dibujo de Lara, 6 años.


~ Bibliografía empleada: 

- Barreiro, M. (2020). La creatividad en la infancia: el arte de emocionarte. UVaDOC Principal. Recuperado en Febrero 22, 2023, from https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42752/TFG-G4220.pdf?sequence=1&isAllowed=y

- Castañeda Centeno, M. j. (n.d.). EL ARTE EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL. UVaDOC Principal. Recuperado en 22, 2023, from https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26821/TFG-G%202566.pdf?sequence=1



- Domínguez Castro, I., & Pineda Alfonso, J. A. (2019, Abril 30). Arte y creación en el aula Infantil. Investigación en la escuela, (97), 64-83. https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/download/8927/7873/27418

- Jean Piaget, la escuela y la creatividad. (2016, October 20). Jugar i Jugar. Recuperado en Febrero 22, 2023, from https://www.jugarijugar.com/es/blog/jean-piaget-la-escuela-y-la-creatividad--n2193

- Al Límite, A. (2016, marzo 3). La importancia de desarrollar la creatividad y el arte en los niños. Arteallimite.com. https://www.arteallimite.com/2016/03/03/la-importancia-de-desarrollar-la-creatividad-y-el-arte-en-los-ninos/

- Objetivo de la educación: Crear personas capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho. (2021, November 25). Apócrifo o No. Retrieved February 22, 2023, from https://apocrifoono.com/objetivo-de-la-educacion-crear-personas-capaces-de-hacer-cosas-nuevas-no-simplemente-de-repetir-lo-que-otras-generaciones-han-hecho/


- Torres Vázquez, M. d. C. (n.d.). El efecto de las bellas artes en el proceso de aprendizaje en el nivel preescolar Resumen El proyecto de investigación estuvo d. Kálathos: Revista Transdisciplinaria Metro-Inter. Retrieved February 22, 2023, from https://kalathos.metro.inter.edu/kalathos_mag/publications/archivo2_vol9_no1.pdf


- Transformandonos. (2017, February 22). ENTREVISTA A ALMUDENA GARCÍA. AUTORA DE “OTRO EDUCACIÓN YA ES POSIBLE: Una introducción a las pedagogías alternativas” – Transformándonos. Transformándonos. Retrieved February 22, 2023, from https://transformandonos.com/entrevista-a-almudena-garcia-autora-de-otro-educacion-ya-es-posible-una-introduccion-a-las-pedagogias-alternativas/


0 comments:

Publicar un comentario